Poriferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PORIFEROS

Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras. Existen unas 9.000 especies de esponjas en el mundo,[1] de las cuales solo unas150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior).[2] Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidas como animales y su digestión es intracelular.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
• Son animales marinos, que viven fijos e inmóvilesen el fondo del mar. Uno de los más conocidos es la esponja de baño, cuyas características principales son:
• Tiene forma de bola. Su exterior es gelatinoso y de color violáceo.
• Está llena de pequeños orificios, llamados poros inhalantes, por donde entra el agua a su interior.
• También tiene otros orificios, por los que sale el agua, llamados ósculos.
• El esqueleto estáformado por una sustancia córnea y elástica, llamada esponjina, que es lo que se utiliza para el baño.

Esquema de la alimentación de las esponjas.
1: el agua cargada de partículas penetra por los poros;
2: las partículas grandes son fagocitadas por los arqueocitos;
3: las partículas orgánicas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos; 4: las partículas inorgánicas (como granos dearena) son expulsadas en el canal exhalante;
5: las partículas pequeñas penetran en la cámara vibrátil y son fagocitadas por los coanocitos, que las transfieren a los arqueocitos;
6: las partículas son digeridas intracelularmente por los arqueocitos.

❖ a: poro inhalante
❖ b: partículas orgánicas
❖ c: partícula inorgánica
❖ d: arqueocitos
❖ e: coanocito
❖ f:arqueocito
❖ g: vacuola digestiva
❖ h: cámara vibráti
ANATOMÍA
1. Pinacodermo
Tipos celulares en una esponja tipo Ascon
Externamente, las esponjas están cubiertas por una capa de células pseudoepiteliales anchas y largas denominadas pinacocitos; no se trata de auténtico epitelio, ya que carece de lámina basal. El conjunto de pinacocitos forman el pinacodermo o ectosoma que es análogo a laepidermis de los eumetazoos. El pinacodermo está atravesado por numerosos poros dermales tapizados cada uno por una célula arrollada llamada porocito; el agua es atraída hacia ellos y penetra en el interior. En algunas especies hay una cutícula, una capa de colágeno consistente que recubre y eventualmente sustituye al pinacodermo.
2. Coanodermo
La superficie interna de una esponja estátapizada por células flageladas que en su conjunto forman el coanodermo. La cavidad central principal es el espongiocele o atrio. Dichas células flageladas, denominadas coanocitos, que son virtualmente idénticas a los protozoos coanoflagelados, producen la corriente de agua y son importantes en la alimentación. El coanodermo puede tener el grosor de una célula (organización asconoide), puede replegarse(organización siconoide) o puede subdividirse para formar numerosas cámaras flageladas independientes (organización leuconoide).

3. Mesohilo
Entre estas dos capas se encuentra un área organizada laxamente, el mesohilo, en la cual se pueden encontrar fibras de soporte, espículas del esqueleto y una variedad de células ameboides de gran importancia en la digestión, secreción del esqueleto,producción de gametos y el transporte de nutrientes y desechos. Los diferentes elementos del mesohilo están inmersos en un mesoglea coloidal.
Espículas calcáreas
de tres radios.

4. Esqueleto
En el mesohilo existen numerosas fibras elásticas de colágeno (parte proteica del esqueleto) y espículas silíceas (dióxido de silicio hidratado) o calcáreas (carbonato cálcico), dependiendo de la...
tracking img