¿Por qué ocurren los temblores?
La mayor parte de los riesgos naturales pueden ser detectados antes de que su poder destructor ocurra. Los sismos por el contrario, no tienen precursores conocidos.Atacan sin previo aviso, y en eso radica precisamente su poder destructor. Aunque los temblores son considerados generalmente la fuerza más destructiva de la naturaleza, en realidad las pérdidaseconómicas por inundaciones y huracanes son mayores. Los temblores, sin embargo, producen grandes impactos psicológicos sobre la población, lo que los hace potencialmente muy peligrosos. Estimaciones indicanque la ocurrencia de un temblor mayor (de magnitud 8 o más) en áreas densamente pobladas de la costa Occidental de los Estados Unidos, causaría daños del orden de decenas de billones de dólares enpérdidas económicas y miles en vidas. Pérdidas similares podrían observarse en otras grandes urbes localizadas en zonas de alto riesgo sísmico.
Muchos de nosotros vivimos en algún país localizado enuna de las regiones sísmicas más activas del mundo, por tal motivo, la probabilidad de ocurrencia de temblores destructivos--como los registrados este año, es bastante alta.
Aunque los temblores sonfenómenos naturales incontrolables, es posible adoptar ciertas medidas preventivas de seguridad para minimizar sus efectos. Estas medidas, para que sean razonables, deben estar basadas en un amplio ypreciso conocimiento de la sismicidad de la región.
Puede decirse que el conocimiento actual de la sismicidad del mundo y el origen mismo de los temblores es sólo aproximado. Esto es paradójico conel hecho de que el hombre ha puesto los pies sobre la Luna y, en contraste, solamente ha explorado una milésima de los 6,370 kilómetros del radio de su propio planeta.

Naturaleza de los tembloresDesde tiempos remotos hemos buscado la forma de comprender y explicar la causa de los terremotos, que como tal, es un fenómeno natural. En ese afán, para algunas civilizaciones antiguas los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Porqué ocurren los sismos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-Ocurren-Los-Sismos/1886060.html

MLA

"Porqué ocurren los sismos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-Ocurren-Los-Sismos/1886060.html>.

MLA 7

"Porqué ocurren los sismos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-Ocurren-Los-Sismos/1886060.html>.

CHICAGO

"Porqué ocurren los sismos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-Ocurren-Los-Sismos/1886060.html.