Porque andamos erguidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ ANDAMOS ERGUIDOS?

Así, el proceso irrevocable de la civilización se habría iniciado a partir de la adopción de la postura erecta por parte del hombre. Desde ese momento, la cadena deacontecimientos se habría desarrollado desde la devaluación de los estímulos olfativos y el aislamiento del período menstrual hasta el momento en que los estímulos visuales se convirtieron en centrales ylos genitales quedaron a la vista, y desde allí a la continuidad de la excitación sexual, la fundación de la familia y así hasta llegar al umbral de la civilización humana.

Estas genialespalabras de Freud ponen sobre el tapete una cuestión no siempre suficientemente valorada dentro de la evolución del hombre: el hecho de que éste, en un instante determinado de su historia, decidiera marcharerguido. La postura erecta sigue distinguiéndonos de los primates. Los chimpancés pueden erguirse casi por completo, pero cuando andan lo hacen con las cuatro extremidades, apoyando las puntas de losdedos de las anteriores sobre el suelo, pero ninguno ha renunciado tan decididamente al esfuerzo suplementario que confiere la verticalización, con el aislamiento consiguiente en las máximas alturasasequibles al propio cráneo.
Con ese cambio el hombre emprendía decididamente el camino de la diversidad, aun a costa de quedar rezagado en cada campo traslacional respecto a otras especies. Localizaren exclusiva el sentido de la locomoción sobre dos extremidades reduce la capacidad de marcha, pero es eficiente dentro del abanico de actividades posibles relativas al desplazamiento: podemos trepara un árbol, cruzar a nado un río y andar 30 km en un día, cosa que ningún otro animal puede hacer. La posibilidad de caminar erguido permite internarse en nuevos terrenos.
Los cambios indirectos queasí se acarrean son más decisivos todavía (releamos el párrafo de Freud). La postura erguida mejora la visión del entorno y la panorámica de visión. Así se desarrolla un aparato visual más...
tracking img