Porque estudiar economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ ESTUDIAR ECONOMÍA?

a) Porque ofrece una formación general imprescindible para comprender el mundo en que vivimos y dar respuestas a muchos de sus interrogantes:
- ¿Por qué existen las desigualdades sociales?
- ¿Por qué hay países pobres y ricos?
- ¿Qué es la Unión Europea y qué ventajas aporta?
- ¿Por qué hay parados?
- ¿Por qué suben o bajan los precios?
- ¿De dónde obtienenlos recursos las Administraciones Públicas y en qué se los gastan?
- ¿Qué es la nueva economía?
- ¿Qué es la globalización y qué efectos provoca?
- ¿Qué papel desempeñan las multinacionales?
b) Porque prepara para realizar estudios posteriores, tanto a nivel de formación profesional de grado superior, como a nivel universitario
c) Porque ayuda a resolver situaciones y problemas de la vidadiaria:
 ¿En qué te interesa invertir tus ahorros?
 ¿Qué entidad bancaria te ofrece mejores condiciones en los préstamos?
 ¿Cómo pagar menos impuestos?
 ¿Cómo te afecta la política económica del Gobierno?
 ¿Cómo ejercitar tus derechos como consumidor?
d) Porque ayuda a configurar valores y actitudes correctas frente a determinados problemas como:
• Desigualdades sociales
• Solidaridadentre los pueblos
• Desarrollo sostenible
• Conservación del medio ambiente
• Consumo responsable
• Compromiso con el entorno

ALCANCE DE LA ECONOMÍA
La economía deduce y aplica principios acerca del comportamiento económico en dos grandes niveles o ramas: la macroeconomía y la microeconomía.
La Microeconomía
Tiene por objeto estudiar el comportamiento económico de las unidades específicas enforma individual, como consumidores, propietarios de recursos, la empresa, la familia, la unidad productiva propiamente dicha, la preferencia de bienes y servicios, el mercado en que operan, los gastos en que incurren, es decir todo lo concerniente a la toma de decisiones individuales en empresas y hogares, por lo cual el gobierno no ejerce directamente el control sobre su actividad económica; enmicroeconomía se habla entonces de una industria, del precio de un producto específico, del número de trabajadores empleados por una sola empresa, de la renta o ingreso de un solo negocio o familia en particular, de los gastos del gobierno, una entidad o la familia.
En resumen la microeconomía, denominada también la teoría de los precios y de la empresa, estudia:

Macroeconomía
Es la rama dela economía que estudia el funcionamiento y los problemas de la economía como un todo y las relaciones existentes entre variables agregadas; tales como el ingreso o producto nacional, el consumo, el ahorro, la inversión, el gasto fiscal, los impuestos, el saldo de balanza comercial, la oferta monetaria, la tasa de interés, el nivel general de precios, el nivel de sueldos y salarios, el nivel deempleo, las inversiones privadas o públicas, las importaciones y exportaciones de todos los bienes y servicios.

LA METODOLOGÍA DE LA ECONOMÍA
Las ciencias sociales estudian cómo está organizada la sociedad y cómo funciona. La economía se clasifica como ciencia social por estudiar al hombre, su ambiente social y natural y la participación tanto de las personas como de las organizaciones socialesen la producción , en el intercambio y en el consumo de bienes y servicios.
Como en cualquier ciencia, está integrada por conceptos, categorías, teorías, postulados y leyes que tienen como finalidad la explicación objetiva de la realidad.
La economía posee su propio método de estudio y un conjunto de herramientas de análisis y medida, que le permiten describir, explicar y realizar prediccionessobre el comportamiento de los fenómenos y hechos económicos , susceptibles de ser comprobados en la vida real, que se traducen en principios , teorías o leyes que son abstracciones y generalizaciones de la misma.

La metodología que se emplea generalmente descansa en tres principios mediante los cuales la realidad puede ser juzgada:
La observación, compilación, clasificación y ordenación...
tracking img