¿porque los alumnos se resisten a los actos escolares?

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
TEMA: ¿Por qué los alumnos se resisten a los actos escolares?
MATERIA: Investigación Educativa
CARRERA: profesorado de geografía
CURSO: 2º año
AÑO: 2011

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es responder a los siguientes interrogantes: ¿Por qué los alumnos se resisten a los actos escolares? Con el fin de indagar y responder a estascuestiones, en primer lugar se desarrollan los conceptos de ritual, rutina, símbolo y creencias. Para luego realizar un breve recorrido histórico que pone en contexto los actos escolares. La metodología utilizada es la entrevista, la observación participante y encuestas en la escuela secundaria de la localidad de La Madrid, tanto a alumnos como a docentes y preceptores. La idea que sigo es que estosrituales patrióticos en la escuela permiten la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y verticalismo alejado de la espontaneidad. Este modelo de ritual, solemne y formal, sostiene y perpetúa, a veces por inercia, una historia alejada de las luchas sociales, políticas e ideológicas.
Planteo del problema y presentación de la investigación.
Los rituales escolares aparecen, ante unaprimera mirada, como un quiebre de la cotidianeidad de la institución escolar. Quiebre que supone una puesta en escena donde los cuerpos se tensan, el rostro se vuelve rígido y la mirada institucional, manifiesta. Coreografías estrictas donde la participación es obligada y en las cuáles generalmente son muertes lo que se conmemora. Aún cuando los alumnos declaran aburrirse y los docentes afirmansentirlo como una carga, estos rituales se perpetúan en la institución escolar. Es a partir de esta aparente contradicción entre disconformidad retórica y conformidad que me sentí impulsada a investigar qué sucede en torno de los rituales patrióticos en la escuela, o más específicamente ¿qué mantiene los rituales escolares? ¿Cuáles son las motivaciones que subyacen a directivos y docentes paramantenerlos?
La investigación enfocada en indagar y responder estas cuestiones tuvo por escenario la localidad de La Madrid, Departamento Graneros, Provincia de Tucumán, República Argentina, más específicamente la escuela pública secundaria Teniente Benjamín Matienzo de la zona en la que resido.
En lo que hace a la composición socioeconómica del alumnado, cabe señalar que los mismos provienenmayoritariamente de hogares con Ingresos Insuficientes (los habitualmente descriptos como pobres estructurales, esto es por debajo de la línea de la pobreza a la vez que con Necesidades Básicas Insatisfechas) (HalperínWeisburd, 1994: 12) vulnerables, a lo que cabe agregar un número reducido de alumnos que provienen de hogares con Ingresos Suficientes, es decir, no pobres.
La hipótesis que sostiene lainvestigación es que la instalación de las rutinas y los rituales patrióticos en la escuela favorece la reproducción de un modelo de obediencia, disciplina y jerarquía que busca limitar -hasta donde esto sea posible- la espontaneidad. Más concretamente, creemos que este modelo de rutinas y rituales, a la vez solemnes y formales, sostienen y perpetúan, a veces por mera inercia, la interpretación deuna historia alejada de las luchas sociales, políticas e ideológicas así como del drama de la complejidad étnica de los diferentes grupos que componen la Argentina, en particular los pueblos originarios (Isla, 2002:115). El discurso escolar mantendría así la "historia oficial", reforzando la intención ideológica original: conmemorar a la patria, recordar sus héroes y efemérides, inscribir loscolores de las insignias patrias en mentes y cuerpos, ensalzar mediante himnos y cánticos las glorias pasadas, inscribir en el sentido común el concepto hegemónico de nación y generar ciudadanía. Las ceremonias patrióticas escolares suelen seguir una disposición espacial determinada y los discursos pronunciados suelen parecerse independientemente del prócer o evento recordado: alumnos formados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos escolares
  • Actos escolares
  • actos escolares
  • Actos escolares
  • Actos Escolares
  • Actos Escolares
  • Actos escolares
  • Actos escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS