Porqué ocurren los sismos

Páginas: 48 (11976 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
¿Por qué ocurren los temblores?
La mayor parte de los riesgos naturales pueden ser detectados antes de que su poder destructor ocurra. Los sismos por el contrario, no tienen precursores conocidos. Atacan sin previo aviso, y en eso radica precisamente su poder destructor. Aunque los temblores son considerados generalmente la fuerza más destructiva de la naturaleza, en realidad las pérdidaseconómicas por inundaciones y huracanes son mayores. Los temblores, sin embargo, producen grandes impactos psicológicos sobre la población, lo que los hace potencialmente muy peligrosos. Estimaciones indican que la ocurrencia de un temblor mayor (de magnitud 8 o más) en áreas densamente pobladas de la costa Occidental de los Estados Unidos, causaría daños del orden de decenas de billones de dólares enpérdidas económicas y miles en vidas. Pérdidas similares podrían observarse en otras grandes urbes localizadas en zonas de alto riesgo sísmico.
Muchos de nosotros vivimos en algún país localizado en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, por tal motivo, la probabilidad de ocurrencia de temblores destructivos--como los registrados este año, es bastante alta.
Aunque los tembloresson fenómenos naturales incontrolables, es posible adoptar ciertas medidas preventivas de seguridad para minimizar sus efectos. Estas medidas, para que sean razonables, deben estar basadas en un amplio y preciso conocimiento de la sismicidad de la región.
Puede decirse que el conocimiento actual de la sismicidad del mundo y el origen mismo de los temblores es sólo aproximado. Esto es paradójicocon el hecho de que el hombre ha puesto los pies sobre la Luna y, en contraste, solamente ha explorado una milésima de los 6,370 kilómetros del radio de su propio planeta.

Naturaleza de los temblores
Desde tiempos remotos hemos buscado la forma de comprender y explicar la causa de los terremotos, que como tal, es un fenómeno natural. En ese afán, para algunas civilizaciones antiguas lostemblores eran explicados a través de mitos; en algunas se pensaba que la Tierra estaba colocada sobre un gran animal gigante, o Dios que, periódicamente, se movía originando el sacudimiento de su carga. Algunos pueblos, como los hindúes, creían que este animal era una tortuga; los japoneses pensaban en un pez-gato y los lamas mongoles creyeron que era una rana. La leyenda japonesa atribuía lostemblores a los caprichosos movimientos de un pez-gato que vive en el fondo de la Tierra; cuando tales movimientos ocurrían, la gente asustada invocaba al Dios de los temblores para que sujetara al pez colocándole una enorme roca.
En América se cuenta con códices mayas y aztecas, que se refieren a este fenómeno natural. También existen documentos en la época colonial (Archivos de Indias) quedetallaron los principales eventos que afectaron regiones americanas.
En la mitología griega, el dios Atlas sostenía al mundo en sus hombros, y Poseidón, dios de los mares, hacia tambalear a Atlas generando así sismos. Por otra parte, los aztecas pensaban que la vida humana se extinguía periódicamente a causa de diferentes calamidades; a cada era o ciclo le denominaron “Sol”. El quinto Sol, elactual, cuyo signo era nahui ollin (“cuarto movimiento”) debería terminar a causa de un terremoto.
En Sudamérica, los mapuches creían que los terremotos y sismos eran causados por diversos seres mitológicos, entre los que destacan, la mítica serpiente Trentren. Las tribus Chibchas de la sabana colombiana tenían la creencia de que cuando el dios Chibchacum sentía ira, pateaba el suelo, sacudiendo laTierra. En América Central las culturas precolombinas pensaban que cuando la Tierra estaba superpoblada, cuatro dioses que la sujetaban la sacudían para retirar la gente sobrante y restablecer el equilibrio.
La Iglesia Católica, por su parte, encuadraba el fenómeno en interpretaciones literales de la Biblia, que los consideraba castigos divinos. En la Biblia también se mencionan catástrofes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque ocurren los accidentes
  • Porque Ocurren Los Desastres Naturales?
  • Como Y Porque Ocurren Los Accidentes
  • Sismos Ocurridos
  • El Agua Esto Ocurre Con El Hielo Porque
  • sismos ocurridos en el peru atraves del tiempo
  • Se me ocurra
  • LO QUE OCURRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS