Porsti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes Históricos

Aunque la práctica de la prostitución era conocida en Roma, la institución de las Floralia, en el año 238 a.C., se considera el acontecimiento que popularizó la actividad.El origen mítico de la fiesta señala que Flora, habiéndose vuelto rica por el ejercicio de la prostitución, decidió declarar al pueblo de Roma como su heredero y destinó su fortuna a la celebración delos juegos florales en el día de su cumpleaños. Durante la festividad todo tipo de exceso estaba permitido. Las prostitutas, que eran las grandes protagonistas, gritaban obscenidades, se arrancabanla ropa y actuaban como mimos frente a la multitud. La popularidad de la fiesta fue en aumento y en el 184 a.C. Catón, el censor, en su campaña contra el lujo y la corrupción, fue incapaz de prohibirlay sólo logró que las partes de mayor desenfreno se realicen sin su presencia.
Eran esclavas, pero unos años de trabajo sostenido y una clientela fiel podían hacerlas ricas, libres, respetables. Seofrecían en calles y burdeles sofisticados, enamoraban a emperadores y filósofos y algunas –dicen– hasta aprendían humanidades en voluptuosas comunas homosexuales. Vida, obra y tarifas de lastrabajadoras del sexo en la antigüedad clásica.
Para la época clásica las hetairas gozaban de prestigio y aceptación. Phrynê, Laïs o Naera fueron algunas de las más célebres por su riqueza y hermosura. Perosin duda, la más famosa fue Aspasia de Mileto, la amante de Pericles, que llegó a deslumbrar al mismísimo Sócrates por su excelencia en el arte de la conversación. Por su condición de extranjera nopudo casarse con “el olímpico” por culpa de una ley que él mismo había propiciado pocos años antes. Plutarco describe el enamoramiento que Pericles, a pesar de que lo hacía más vulnerable, nunca ocultó.Sus enemigos llegaron a atribuir a la influencia de Aspasia el comienzo de la guerra del Peloponeso.
Las hetairas poseían conocimientos de música, danza y poesía, lo que de por sí era suficiente...
tracking img