Generalidades de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En vez de ofrecer todo lo que los compradores de abarrotes necesitan; Trader Joe´s los atrae con artículos novedosos e intrigantes (Trader Joe´s)[1], y, es que en un mundo tan competitivo las mejores ideas traen mejores resultados, pero ¿qué es en si la mercadotecnia? Se puede citar muchas definiciones que he encontrado en libros de mercadotecnia como por ejemplo: Para la American MarketingAsociation (A.M.A.): "La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..." , así cada uno de ellos tienen la siguiente estructuración en su defunción de mercadotecnia, en la cual incluyen: necesidades, demandas,intercambios, mercados, mezclas de mercadotecnia, entornos del mercado, competencia y la propia mercadotecnia. Más allá de que muchas empresas realizan su planeación estratégica para lanzar, hacer crecer, innovar, mantenerlo dentro del gusto de los consumidores y otras estrategias que una empresa puede tomar, presenta grandes riesgo u oportunidades en el macro entorno ó micro entorno.
Cuál es la razón decrear productos cuando en la mayoría de las ocasiones esos segmentos de mercado ya están siendo ocupados, entonces podríamos pensar en crearle al consumidor necesidades para poder venderle productos que en miles de casos no necesitan.
Podríamos pensar en funciones de la mercadotecnia como primera función, de manera general; en dos personas cualesquiera, la primera persona quien posee y quierevender un producto y otra persona en busca del mismo producto una persona tiene lo que la otra persona tiene. En este caso tenemos un vendedor quien es el que tiene el producto y un comprador quien necesita el producto, uno necesita vender lo que tiene que tiene algo de valor y el comprador adquiere este producto con cierto valor, ahora bien a este intercambio le llamaremos “función de compra”[2],en la cual el vendedor necesita dar a conocer al público en general que posee cierto producto o servicio, ya que si bien se sabe que podremos vender un servicio (hospitales, cablevisión, estéticas, etc.), o productos (muebles, televisores, casas, etc.).
Siendo así, surge una interrogante ¿cómo llega este producto a manos del consumidor final?, de la siguiente manera; un fabricante necesitadesplazar su producto para que pueda llegar a los consumidores finales, lo cual hace pensar al fabricante que debe trasportar su producto para que pueda ser adquirido a su cliente final, entonces este necesita de canales de distribución, necesita de transporte y almacenamiento, el almacenamiento surge cuando el fabricante posee su producto terminado en sus almacenes si él tiene este producto por muchotiempo en sus almacenes podría repercutir considerablemente a la economía de su empresa. A estos contextos lo llamaremos “Función de distribución física”.

Finalmente el encargado de la empresa quien es el Gerente de mercadotecnia es obligado a llevar acabo cuatro funciones facilitadoras para poder lograr que esta mercancía salga del almacén y que llegue al consumidor final.
1.- Losproductos, para poder ser vendidos o revendidos si es que tiene más de un nivel en su canal de distribución, necesita ser clasificado según la cantidad y calidad con la finalidad de poder ser almacenados de una manera más practica y ser presentados al cliente de una manera más eficaz; en conclusión llamaremos a está, función de clasificación.
2.- Ahora bien, cuando el producto se necita desplazar por loscanales de distribución incurre en un gasto, lo cual se hacen ciertas negociaciones para que el proveedor absorba este gasto, para que finalmente los consumidores paguen por los servicios y productos adquiridos, a este proceso podría ser llamado función de financiamiento. Lo cual es algo un poco difícil de digerir ya que en muchas de las ocasiones los consumidores finales pagan mucho mas de lo...
tracking img