Portada

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Expresión introductoria


Desde que empiezas a hablar, el oyente debe saber que lo que va a escuchar es una opinión personal.

Las opiniones comienzan siempre con alguna expresión que lasidentifica. Suelen estar en primera persona. Puedes elegir entre varias e ir variando para no repetirte:

En mi opinión,…. Yo creo que…. Pienso que… 
Considero que…. Desde mi punto de vista,…Prefiero...



Idea que se defiende


Lo siguiente es exponer la idea que resume tu punto de vista. Debes hacerlo con brevedad y claridad. No te andes por las ramas. Cuanto más claro/a seas más fuerzatendrá lo que digas.


Argumentación


Los argumentos son datos, hechos e, incluso, opiniones de otras personas que están de acuerdo con la idea que defiendes. Unos buenos argumentos son laclave de una buena opinión. Cuanto más objetivos sean, más sólida será tu opinión. También puedes hacer referencia a valores ampliamente aceptados como la justicia, la solidaridad, la libertad, etc.Comienza tu argumentación con expresiones del tipo:

Porque… Ya que… Me baso en lo siguiente:...

Si empleas varios argumentos puedes numerarlos para aumentar aún más la claridad de tu exposición.Probablemente, esta es la parte más compleja de una opinión porque requiere estar informado y comprender con profundidad el tema del que se está tratando. Vivimos en una época en la que, con demasiadafrecuencia, mucha gente opina sobre todo, sabiendo poco o nada del tema. Esto hace que sus argumentos suelan ser muy pobres.

Otra regla de oro: respeta siempre a los demás en tus opiniones. No usescomo argumento desacreditar caprichosamente a los demás. Las opiniones de otros, aunque sean contrarias a la tuya, son igualmente legítimas y se merecen el mismo respeto que la tuya. Eso sí, en tusopiniones puedes rebatir argumentos de las opiniones contrarias.

Observa el siguiente esquema que resume lo anterior
 
 

Ejemplos y ejercicios
Observa y analiza los siguientes ejemplos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS