Portada

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES









Creemos muchas veces que el mayor punto donde podemos encontrar a la violencia es en la mujer, otros por su parte, opinan que ha disminuido esa violencia y que la participación de la mujer se da más que antes. Por otra parte, podemos ver que hombres también son víctimas de la violencia. El estudio dela relación (noviazgo) que se da entre las parejas de l@s estudiantes de la carrera de pedagogía podría un poco ayudarnos a leer qué tipo de relación, y hasta que grado, de violencia se da con su pareja.

Dentro de la carrera de Pedagogía en la FES Aragón, se ve mayoritariamente la presencia de mujeres, pero por igual esta la de los hombres, pero en nuestra investigación no se tratará de quiénsufre mas violencia, si los hombres o las mujeres, lo que se estudiara será las relaciones interpersonales, la interacción que establece la pareja no importando si es heterosexual u homosexual. Por otra parte, comprender qué tipo de violencia es la que mayor mente se da (Violencia psicológica, Violencia física, Violencia patrimonial, Violencia económica, Violencia sexual)


El primero esreflexionar y conceptualizar el fenómeno de la violencia en el noviazgo
de los estudiantes universitarios (Facultad de Estudios Superiores Aragón). Este aun pareciendo evidente no hay que dejarlo de considerar como la parte fundamental de la investigación. Hay que tener en cuenta que estamos centrando la investigación en este grupo específico (al cual reduciremos a treinta cuestionarios) por motivos depoder intervenir más cómodamente, en el sentido de la cercanía y la constancia con que podemos trabajar.

Aportar información puntual y oportuna para nuestra práctica pedagógica, en el sentido de comprender que un futuro profesional habrá un constante roce con este tipo de cuestiones, así pretendemos tener fundamentos para una intervención mas completa y fuera de intuiciones devenidas delsentido común. Así es como prendemos asumir la responsabilidad en la formación integral de los estudiantes en cuanto a la equidad de género, la justicia y el respeto a los derechos

Ahora bien buscando tener objetivos específicos con respecto a elementos concretos que deseamos buscar en la investigación tendremos estos tres:

1. Los niveles de incidencia de la violencia en noviazgos de alumnos yalumnas de la Licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón
2. Cual o cuales son los tipos de violencia que prevalecen en dicha población.
3. Cuales son los factores que inciden en el ejercicio y tolerancia de la violencia.

A partir de estos tres objetivos crearemos un instrumento (cuestionario) que pretenda dar luz sobre estos mismos, desde los dos siguientesenfoques:

1. El daño psicológico es el más común entre la población de estudio.
2. Es un tipo de violencia generalmente justificada[2]



DEFINICIÓN CONCEPTUAL

Aunque culturalmente la violencia siempre ha estado presente en las relaciones que establecemos las personas de una u otra forma (guerras, deportes de contacto, transporte público, etc.), e incluso "se fundamenta sobre unasestructuras sociales y culturales en las que esta práctica constituye un recurso estratégico del poder establecido para el mantenimiento del orden y es considerada además como un componente de la lógica de la realidad"[3], actualmente el tema de la violencia en las parejas ha llamado de manera importante la atención.

Aunque el establecimiento de una pareja suele verse como algo positivo,incluso como un preludio o ensayo para el matrimonio, no podemos omitir que “las relaciones cercanas y más concretamente las relaciones amorosas también tienen una cara negativa derivada de una serie de mitos o creencias culturales socialmente compartidas sobre la naturaleza del amor, esto es, sobre lo que implica una relación de pareja”[4]. De esta manera los celos, el chantaje y otros rasgos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS