portafolio 1 bases biol gicas

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015

TRANSFORMACIONES EN EL SIGNIFICADO Y LOS USOS DE LA ESTATURA Y EL INDICE DE MASA CORPORAL









GABRIEL MOLINA VIDES
CODIGO.8764233










BASES BIOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNICLARETIANA
MEDELLÍN, 27 DE ABRIL DE 2015


¿Cómo se define la estatura y cuales son tres utilidades que tiene su medición antropométrica enestudios poblacionales?
R/: La estatura, o talla de pie, se define como la altura desde el vértex al suelo cuando el sujeto, con la cabeza orientada según el plano de Frankfort, se sitúa en posición anatómica. Es una medida antropométrica importante empleada convencionalmente como referencia para las restantes dimensiones corporales, con excepción de las cefálicas. Valls, Arturo (1985).
Dentrode las utilidades que tiene la medición antropométrica de la altura podemos mencionar las siguientes:
Para determinar la corpulencia de una persona.
Para determinar una variabilidad corporal en un grupo poblacional. Conocer la talla puede ser también útil porque se ha demostrado empíricamente que un exceso de peso corporal para una estatura determinada puede ir asociado con una viabilidad menorque la normal.
La dimensión estatural es útil en la conformación de los diferentes índices para determinar la corpulencia de una persona, dentro de estos índices podemos mencionar el de Rohrer (peso/talla3) y se considera el más útil para la comparación de datos experimentales con pesos empíricos.

¿Por qué se afirma que la estatura tiene una base genética compleja?

R/: La estatura es uncarácter somatométrico que tiene una base genética compleja, porque, se trata de una herencia en la que intervienen o influyen muchos factores ambientales y algunas circunstancias como el sexo y las generaciones. Hay varios hechos demostrativos del carácter hereditario de la estatura. Las diferencias de las estaturas entre individuos tomados al azar son siempre mayores que las existentes entrehermanos. También el estudio genealógico del carácter señala la presencia de factores hereditarios que le controlan. El mecanismo responsable del control genético de la estatura puede estar relacionado con la dotación cromosómica normal o anormal. . Valls, Arturo (1985).



¿Cuál puede ser una respuesta adaptativa en el crecimiento estatural cuando las condiciones ambientales son adversas?

R/: Lainfluencia del medio ambiente en la determinación de la estatura resulta sumamente compleja porque casi todos los innumerables factores que suelen agruparse bajo la denominación de ambientales parecen influir más o menos directamente en la talla de los individuos de una población.
La nutrición es un factor importante, ya que las restricciones alimenticias retrasan el crecimiento estatural normalmientras que una dieta adecuada lo acelera; durante las épocas de hambre tanto la talla como el peso disminuyen en todas las poblaciones estudiadas.
La influencia de la alimentación se marca en el paso de un género de dieta a otro, las poblaciones sometidas a una subalimentación o a una alimentación inadecuada, podrían aumentar su estatura si se sometieran a condiciones de dieta
"normales". A estefactor tal vez se deban las distintas estaturas que se reflejan, en valores promedios, entre los diferentes grupos socioeconómicos de los países industrializados.
El género de vida puede influir de otras maneras sobre la estatura. El hábitat rural y el urbano presentan, diferencias estaturales notables. . Valls, Arturo (1985).


Describa tres factores ambientales relacionados con la variabilidadde la estatura:
Factor alimenticio: La alimentación ha constituido un factor de presión adaptativa en el transcurso de la historia evolutiva de los humanos, una respuesta adaptativa es el crecimiento estatural. A malas condiciones alimenticias se retrasa el crecimiento estatural, mientras que una dieta normal o adecuada lo acelera.

Factor climático: Los seres humanos, tienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biol Gicas
  • Bases Biol Gicas
  • BASES BIOL GICAS DE LA CONDUCTA
  • Bases Biol Gicas
  • Bases Biol Gicas Del Comportamiento
  • Bases Biol Gicas
  • BASES BIOL GICAS DEL AMOR
  • BASE DE DATOS BIOL GICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS