portafolio de pema etapa 4

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
Preparatoria 9


Problemas éticos del mundo actual
Actividad Aplicación



Las empresas deben tener responsabilidades éticas con sus trabajadores y la comunidad como: servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas. Respetando los derechos humanos con condiciones de trabajo justas, cuidar el medio ambiente minimizando lageneración de residuos, cuidar la distribución de sus riquezas y a su vez debe incluir a los trabajadores en prácticas de RSE.
Las normas de las empresas tienen que cumplir con los requerimientos de la Responsabilidad Social Internacional SA 8000:
TRABAJO INFANTIL: La compañía no utilizará, ni apoyará el uso de trabajo infantil. La edad no debe ser inferior a 15 años, o incluso puede ser superior si lalegislación local lo establece.
TRABAJOS FORZADO y OBLIGATORIO: no utilizará, ni auspiciará el uso de trabajos forzados o compulsivos, ni exigirá a su personal que deje bajo su custodia “depósitos”, o documentos de identidad, al comenzar la relación laboral
SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: establecerá un entorno laboral seguro y saludable, y tomará medidas adecuadas para prevenir accidentes ylesiones ocasionadas durante la actividad laboral o asociadas a ella, mediante la limitación, hasta donde sea razonablemente práctico, de las causas de riesgo inherentes al entorno laboral
LIBERTAD DE ASOCIACION Y DERECHO DE NEGOCIACION COLECTIVA: respetará el derecho de los trabajadores a formar sindicatos, y a ser miembros del sindicato de su elección, así como a negociar colectivamente.DISCRIMINACION: No existirá discriminación por raza, casta, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, participación en sindicatos, afiliación política o edad al contratar, remunerar, entrenar, promocionar, despedir, o jubilar a su persona
MEDIDAS DISCIPLINARIAS: no utilizará, ni apoyará el uso de castigos corporales, coerción mental o física, ni abusos verbales
HORARIO DETRABAJO: La semana de trabajo normal será como la defina la ley, pero no excederá las 48 horas
REMUNERACION: En base a la normativa legal del país, garantizará además que no se realicen deducciones de los salarios por razones disciplinarias
SISTEMAS DE GESTION: La Dirección de la empresa debe definir los procedimientos internos para una efectiva implementación y auditoría del sistema, así comolas medidas correctivas necesarias. También Debe definir un representante en la alta dirección de la empresa y otro por los trabajadores.

Las Empresas Socialmente Responsables son las que aportan recursos para solucionar problemas y causas sociales, obligación, compromiso, vocación y acciones para el bien común o la superación de las sociedades con planes que abarcan desde becas, escuelassostenidas por corporaciones, planes de salud pública y hasta recreación.
Ejemplos de empresas comprometidas socialmente:
Televisa. Esta compañía mexicana canaliza y busca recursos para apoyar diversas causas sociales, a través de sus fundaciones: niños con cáncer, la educación de un niño, la rehabilitación y tratamientos para niños con discapacidad, entre otros.
Avon: Durante 16 años esta empresaha luchado contra el cáncer en su mejor cliente: la mujer.
Axtel: Por medio de su fundación, el voluntariado, el cuidado al medio ambiente, entre otros programas; Axtel ha demostrado que la RSE es parte de su política empresarial.
Banorte: Fundación Banorte cumpliendo con su objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s), en alianza con“Save the Children” México presenta el programa “Impacto Social Evaluación de Proyectos Sociales” en el que participarán 40 representantes de instituciones filantrópicas mexicanas.
Ciel: Se ha encargado de cuidar el medio ambiente, promoviendo con iniciativas el reciclaje.
Cinépolis: es una de las empresas que forman parte del pacto mundial, reconocida como socialmente responsable por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portafolio de pema etapa 4
  • pema etapa 4
  • PEMA ETAPA 4
  • integradora pema etapa 4
  • Pema etapa 4
  • Metacognicion etapa 4 PEMA
  • PEMA Etapa 4
  • pema etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS