Portafolio de Taller Pedagógico 8

Páginas: 25 (6165 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014






PORTAFOLIO
UNIDAD DE DEPORTES






Item Página

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………… 3

PLANFICACIÓN, DIARIO DE PROCESO Y APRENDIZAJES CONSTRUIDOS.. 5

IMPLEMENTACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL…………….. 19

CONCLUSIONES……………………………………………………………………... 23

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………... 25ANEXOS……………………………………………………………………………….. 26


















INTRODUCCIÓN


El Taller Pedagógico VIII de contextos no formales nos permite conocer nuevos espacios profesionales fuera del sistema escolar, con el fin de profundizar y reconocer las distintas posibilidades que tiene el educador físico para desarrollarse como profesional.
El modelo por competencias de la Universidad Católica de Temuco insta a los estudiantes a instruirse y practicartanto el desarrollo conceptual, como también el procedimental y actitudinal, expresados en tres saberes: el saber (conocimiento), el saber hacer (destrezas, habilidades, procedimientos) y el saber ser o convivir (sentimientos, actitudes) (Tejada, 2007). En el caso de Taller Pedagógico VIII, las competencias genéricas asociadas al curso son “Orientación a la calidad” y “Aprendizaje Autónomo”; y lacompetencia específica de Investigación y Reflexión Pedagógica.
Para la evidenciación de las competencias asociadas al curso, y sistematización de las experiencias y los aprendizajes asociados a estos saberes, se han instaurado en los Talleres Pedagógicos el portafolio, entendida como una colección de materiales –orientada a objetivos y organizada- que demuestra el conocimiento y habilidades de unapersona a lo largo del tiempo, donde el contenido, muestra pruebas tangibles del crecimiento de un individuo y su desarrollo (Prendes & Sánchez, 2008, p.23). Es una herramienta pertinente para la evaluación por competencias, no sólo porque está centrada en el estudiante, sino también porque permite transparentar el proceso de mejora continua y el logro final de los resultados de aprendizaje”(Mellado, 2007, p.70).
Es por esto, que los talleres pedagógicos han integrado procedimientos de evaluación formativa y auténtica que complemente la teoría y la práctica y dé cuenta de su desempeño pedagógico en el aula, por medio de evidencias y reflexiones críticas. Mellado (2010) señala: “Para Inostroza et ál. (2004) el portafolio constituye un procedimiento de evaluación formativa y auténtica,tanto para el docente en servicio como para el docente en formación, pues genera instancia de autoevaluación en forma constante, que le permiten reflexionar y analizar críticamente sus clases” (párr. 3).

Por lo tanto, el portafolio puede ser entendido más funcionalmente como un procedimiento de aprendizaje formativo y auténtico, porque permite el análisis y posterior reflexión del desempeñodocente, fomentando la autonomía e identificando las fortalezas, debilidades y progresos en la formación.
Dado lo anterior, el siguiente portafolio sistematizará los aprendizajes logrados en el presente semestre durante la práctica en contexto no formal realizada en Taller Pedagógico VIII, individualizando la Unidad de Deportes de la Universidad Católica de Temuco como Centro de Práctica no formal,en su área administrativa, donde se explicitarán las planificaciones realizadas, el diario de proceso de practicante, y los aprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales construidos en cada sesión de trabajo.
Además, se incluirán las evidencias del Plan de Mejoramiento Profesional propuesto en el segundo informe de la cátedra, con la finalidad de demostrar el desarrollo y/ofortalecimiento de aquellos puntos bajos (debilidades) encontrado en el FODA personal.
Finalmente se expondrán las conclusiones respecto a la importancia que tiene el realizar un Portafolio en los procesos de evaluación auténtica durante la formación de profesionales de la Educación y los resultados de aprendizaje de la práctica, apoyado con evidencias en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafoli pedagogico
  • Portafolio pedagogico
  • Taller 8
  • Taller 8
  • Taller 8
  • Taller pedagogico
  • portafolio experiencias pedagógicas en primaria
  • Portafolio de aprendizaje de taller de herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS