Portafolio

Páginas: 66 (16430 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Licenciatura en Psicología. Mixto

Psicobiología I

Portafolio de evidencias

Rodríguez Maldonado Roberto Emmanuel

1° “B”

Prof. Lic. Psic. Luis Martin López Puente

San Luis Potosí S.L.P. 15 de diciembre de 2012

INTRODUCCION
INTRODUCCION
En este portafolio de evidencias se plasma lo aprendido durante los cursos cuatrimestrales en la asignatura de Psicobiología I, los cuales seprofundizaron más en clase.
Inicialmente se hace referencia a la célula con sus tipos y división, así como la meiosis y mitosis. Seguimos con otro tipo de célula llamada neurona también con sus diferentes tipos: unipolar, bipolar y multipolar. Continuamos con el sistema nervioso, se explica en diferentes apartados tanto el sistema nervioso central como el sistema nervioso periférico. Loslóbulos también se mencionan. Además se verán los principales hemisferios su ubicación y funciones. Se detallan los tipos de nervios: olfatorio, oculomotor, trigémino, abducens, facial, vesticulococlear, vago, accesorio, patético, hipogloso y óptico. Y para finalizar se desglosan las vertebras: cervicales, dorsales, lumbares, sacros, coccígeas.
Se hace mención de que en cada uno de los temas seencuentran por lo menos dos imágenes, algunas con detalle de especificación, en los textos se resalta numeración y vinitas para facilitar la localización y el estudio de los apartados.

LA CELULA
LA CELULA

• La célula es la unidad estructural de los seres vivos. Todos los seres vivos están
constituidos por una o más células.
• La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es la unidadmínima capaz de
desempeñar las funciones vitales de un ser vivo.

NUTRICION CELULAR
Estructura de las células
Todas las células tienen tres estructuras básicas: membrana plasmátlca, citoplasma y material genético.
 Membrana plasmática. Es una delgada membrana que recubre toda la célula. Regula el paso de sustancias entre el exterior y el interior celular.
 Citoplasma. Es elinterior celular, donde se encuentran los orgánulos, unas estructuras encargadas de llevar a cabo las funciones celulares.
 Material genético. (ADN) Es una sustancia que controla y regula el funcionamiento de la célula. Distinguimos dos tipos de organización celular
 Célula procariota: tienen su material genético disperso por el citoplasma
 Célula eucariota: el material genético se encuentraencerrado en una
estructura llamada núcleo.
 Célula de tipo animal: Modelo presente en los protozoos (unicelulares), los hongos y los animales (pluricelulares), No tienen cloroplastos ni pared celular, Las vacuolas son más abundantes y de menor tamaño que las vegetales,
 Célula de tipo vegetal: Modelo presente en algas (uni y pluricelulares) y plantas (pluricelulares), Poseen pared celularexterna que mantiene la forma y protege la célula. Presentan cloroplastos, donde se realiza la fotosíntesis. Tienen pocas vacuolas de gran tamaño. Orgánulos celulares Los orgánulos son estructuras que se encuentran en el interior del citoplasma y que se encargan de realizar determinadas funciones celulares.
Mitocondrias. Suelen ser ovaladas y están formadas por dos membranas. En ellas
serealiza la respiración celular, Ribosomas. Partículas muy pequeñas de ARN y proteínas. Se encargan de la síntesis de proteínas, Retículo endoplasmático rugoso. Está formado por sacos y canales interconectados entre sí y con ribosomas. Su función es almacenar y transportar las proteínas que se han sintetizado en los ribosomas. Retículo endoplasmático liso. Está formado por sacos y canalesinterconectados entre sí y sin ribosomas. Participa en la síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos.
Aparato de Golgi. Consiste en un conjunto de sacos aplanados y superpuestos pero que no están conectados entre sí. Acumula las sustancias que provienen del
retículo endoplasmático y se encarga de su secreción al exterior de la célula.
Lisosomas. Son vesículas, parecidas a las vacuolas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolios
  • Portafolio
  • Portafolio
  • portafolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS