Portafoliooeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROECONOMIA

UNIDAD I
*Artículo Periodístico
*Frontera de Posibilidades de Producción
*Crecimiento y Desarrollo Económico
* Ventajas
* Desventajas
* Factores
*Ventaja Comparativa y Ventaja Absoluta

UNIDAD II “LA DEMANDA Y LA OFERTA”
*Bienes Sustitutos, Complementarios, Inferiores y Normales
*La Oferta
*Equilibrio de Mercado
*Exposiciones Grupales
* Elasticidad delprecio de la Demanda
* Restricción Presupuestal
* Utilidad Total y Marginal
* Excedente del Consumidor y Precio del Ocio
* Curva de la Indiferencia y las Isocuantas
*Requisitos de una franquicia, sucursal, matriz, empresa nacional, transnacional y corporativo.

UNIDAD III: “COMPORTAMIENTOS DE LAS EMPRESAS QUE MAXIMIZAN BENEFICIOS Y PROCESOS DE PRODUCCIÓN”
*Elección queminimiza el costo entre tecnologías alternativas
*Costos a corto plazo y decisiones de producción
*Costos de una empresa y elección del nivel del máximo beneficio.

MACROECONOMÍA

*Indicadores Económicos
*Ciclo Económico
* Fases
* Gráfico
*Desempleo
* Tipos de desempleo
* Costos del desempleo
* Anatomía del desempleo
*Enfoque del gasto e ingreso económico

UNIDAD IV*Demanda Agregada
*Política Fiscal y Monetaria
* Balanza de Pagos
*Ejemplo de Balanza de Pagos

“INTRODUCCIÓN”

En este escrito se verán todos los temas referentes a la materia de Economía vistos durante el 2do. Semestre de T.C. Contable-Administrativo.
Se divide en Microeconomía y Macroeconomía.
En microeconomía: se detallan todos los factores que involucra el comportamiento económico deagentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados.

En macroeconomía se refiere al modo en que las acciones de los consumidores, unidades de producción y entidades públicas determinan la tasa de empleo, de trabajo y capital y el producto total del sistema económico usando conceptos muy agregados como consumo,producción, inversión nacional, etc.

Por ello los problemas a que se enfrenta la microeconomía son básicos para una comprensión de la macroeconomía; usando esta última gran parte de los resultados e instrumentos del análisis microeconómico.

“FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN”

En este gráfico si se usara toda la tecnología existente para hacer coches, se harían 1000 automóviles y ningunacomputadora, y al revés se harían 3000 ordenadores y ningún coche. Pero se puede tomar cualquier punto que nos interese entre estos dos extremos (700 coches y 2000 computadoras, etc...).
La economía puede producir en cualquier punto situado en la frontera de posibilidades de producción o por debajo de ella, pero no por encima. Un resultado es eficiente si la economía está sacando el mayor provechoposible a los recursos escasos de que dispone. Los puntos situados en la línea de la frontera de posibilidades representan niveles eficientes de producción. Para obtener una mayor cantidad de coches es necesario disminuir la cantidad de ordenadores.

La frontera de posibilidades de producción puede variar con factores externos como los trabajadores si están especializados en hacer ordenadores yno coches, o como si hay un avance tecnológico en hacer coches y no en hacer ordenadores, con lo cual la frontera de posibilidades de producción se desplaza hacia fuera, pudiendo hacer más cantidad de ordenadores y de coches a la vez.

ANALISIS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO

El crecimiento económico es importante porque ayuda a que la calidad de vida de la población mejore tanto en laeducación, salud vivienda y alimentación. Por tanto los pobladores ya no pensaran en emigrar ni buscar nuevos horizontes, sino en tener esperanza que gracias al crecimiento económico se mejorara sus posibilidades de vida
La aplicación de nuevos insumos o nuevos métodos de producción también incrementa la productividad. La tasa de cambio tecnológico dependerá del gasto que realizan en...
tracking img