portales

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La democracia como sistema de relaciones horizontales

El término «democracia» también se utiliza ampliamente no solo para designar una forma de organización política, sino una forma deconvivencia y organización social, con relaciones más igualitarias entre sus miembros. En este sentido es habitual el uso del término «democratización», como por ejemplo la democratización de las relacionesfamiliares, de las relaciones laborales, de la empresa, de la universidad, de la escuela, de la cultura, etc., tales ejercicios están orientados básicamente al ámbito de la participación ciudadana, cuyosprincipales mecanismos utilizados para tales efectos son elecciones a través de voto popular, asambleas, propuestas de proyectos y todos aquellos en que se canaliza la voluntad de cambios oaprobaciones con participación directa de los distintos grupos sociales.
La democracia como sistema de gobierno y como forma de vida
Mantener la división y la independencia de los poderes del Estado, evitael abuso de poder, y permite equilibrio para la toma de decisiones. Pretender controlar todos los poderes es anticipar la destrucción del sistema democrático en lo político y en la vida de losbolivianos.
Editorial Opinión
La democracia constitucional supone el gobierno de la mayoría, pero con el reconocimiento de los necesarios derechos de todas las minorías y el respeto de todos los sereshumanos, límites absolutos y necesarios de los poderes del Gobierno.
Cuando se analiza este precepto teórico estamos hablando necesariamente de una democracia representativa fundada en la existencia deun marco constitucional. La actual Constitución Política del Estado, reconoce los derechos y garantías de las personas, e incluso los amplía en relación a lo que establecía la antigua Constitución.De tal modo que la democracia es un régimen integral mediante el cual se intenta que la sociedad constituya su expresión propia y directa de la libertad y concurrentemente de la justicia, igualdad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Portales
  • Portales
  • portal
  • portal
  • Portales
  • Portales
  • Portales
  • portal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS