porter

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
I. FACTOR POLITICOS
1. Donde opera la compañía
Inkafarma es una cadena de boticas y farmacias de Perú. Cuenta con 5000 colaboradores y más de 400 locales distribuidos en todo el Perú y sus ingresos alcanzan los 380 millones de dólares. Los establecimientos se caracterizan por estar ubicadas en lugares estratégicos (centros comerciales, avenidas principales, etc.) y por ser de carácter simple,ya que no cuentan con áreas extensivas y son generalmente pequeñas, sin embargo la cadena mantiene una importante participación en el mercado. Hasta enero de 2011 fue propiedad del grupo Eckerd Perú S.A., pero fue comprada en su totalidad por el Intercorp.

2. ¿Cómo se relaciona con el gobierno? factores político-legales que afectan a la industria:
Políticas gubernamentales
a) Rol del estadoEl estado tiene una gran responsabilidad en el sector salud. Esto es especialmente relevante en un país con altos niveles de pobreza, donde las políticas de prevención y de acceso a los medicamentos deben ser de vital importancia. Deben velar por una oferta de medicamentos e calidad, seguros a precios asequibles y disponibles sobre todo para los sectores más necesitados, evitando el abuso deposición de poder de los diferentes actores de la industria.


b) Políticas Antimonopolio/ Regulaciones de Comercio

No existen como tales, pues el mercado se rige por la libre competencia y no existir un monopolio en la producción. Sin embargo, del lado de la comercialización, el gobierno deja en manos del código de consumo la labor de proteger al consumidor. Con respecto a la relación entreun laboratorio o un distribuidor con la cadena de farmacias, el gobierno no tiene como actuar frente a ello.
No obstante, el gobierno ha manifestado su conocimiento del tema y su intención de utilizar los mecanismos que permite la Organización Mundial de Comercio, si se descrubiece fehacientemente que no se están respetando la reglas de juego o que se está aprovechando alguna posición dedominio y afectando la competencia o al consumidor. Entre ellos se ha manifestado, que de existir laboratorios que vendan el medicamento, que importan a Perú, al doble o al triple de precio de los que se oferta en su país de origen, pueden autorizarse las importaciones paralelas. Si existen pandemias que pongan en riesgo la salud pública, se evaluara de inmediato la posibilidad de establecer licenciasobligatorias. El gobierno ha manifestado su respeto a la propiedad intelectual, pero también el rechazo de abusos de posición de poder por la parte de la industria, manifestando finalmente la evaluación de las opciones que ofrece la ronda de DOHA para hacer respetar sus derechos.

c) Asuntos Regulatorios

Hasta la década del 90, el Registro Sanitario y la Certificación de Calidad habíanservicio como filtro para las importaciones de medicamentos como parte de la política de ese entonces que perseguía la protección de la industria nacional. Con el D.L. N° 25596 de 1992, los procesos para la importación, comercialización y distribución de medicamentos se agilizaron, con las ventajas y deficiencias en el mercado. Solo bastaba la presentación de una declaración jurada simple, la cualdaba en teoría, fe de su calidad.
En noviembre pasado se aprobó la nueva ley de los productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (D.S. 015-2009-SA).
El nuevo texto legal, entre muchos otros cambios, exige la presentación de información científica propia de cada producto como requisito para obtener el registro sanitario correspondiente, lo mismo que documentación quegarantice la calidad del producto. Dicha ley incluye tanto el registro como la certificación en buenas prácticas de manufactura de los laboratorios productores; a nivel local como internacional. La ley no es retroactiva, pero los registros sanitarios, al ser renovables, permitirán-en pocos años- que todos los productos sean evaluados con el nuevo nivel de exigencia.
Detalla además aspectos como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS