Porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIA COMPETITIVA: LOS CONCEPTOS CENTRALES

La estrategia competitiva es la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial. Trata de establecer una posición provechosa y sostenible contra las fuerzas que determinan la competencia del sector industrial.
Dos cuestiones determinan la elección de la estrategia competitiva:
1º es el atractivo de los sectoresindustriales para la utilidad alargo plazo y los factores que lo determinan.
2º son los determinantes de una posición competitiva relativa dentro de 1 sector industrial.
La ventaja competitiva nace del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exeda el costo de esa empresa por crearlo. El valor es lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el valor superior sale de ofrecerprecios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos que justifiquen un precio mayor.

El Análisis Estructural De Los Sectores Industriales.

La estrategia competitiva debe surgir de una comprensión sofisticada de las reglas de competencias que determinan lo atractivo del sector industrial.
En cualquier sector industrial las reglas de competenciaestán englobadas en cinco fuerzas competitivas.

El poder colectivo de estas cinco fuerzas determina la capacidad de las empresas de un sector industrial a ganar tasas de retorno de inversión mayores al costo del capital.

Las cinco fuerzas determinan la utilidad del sector industrial porque influencian la presión, costos y la inversión requerida de las empresas de un sector.

Estrategiascompetitivas genéricas

Los dos tipos básicos de ventajas competitivas combinados con el panorama de actividades para las cuales una empresa trata de alcanzarlas, nos lleva a tres estrategias genéricas.

Ventaja competitiva

| |Costo Mas Bajo |Diferenciación |
|Objetivo Amplio|Liderazgo De Costo |Diferenciación |
|Objetivo Limitado |Enfoque De Costo |Enfoque De Diferenciación |

Cada una de las estrategias genéricas implica una ruta diferente para cada ventaja competitiva, las estrategias de liderazgo en costos y de diferenciación buscan la ventajacompetitiva en un amplio rango de segmentos industriales, mientras que las estrategias de enfoque tratan de lograr la ventaja de costo (enfoque de costo) o diferenciación (enfoque de diferenciación de un segmento estrecho.

PARTE I PRINCIPIOS DE LA VENTAJA COMPETITIVA

Capitulo 2 La Cadena De Valor Y La Ventaja Competitiva

Se introduce a la cadena de valor como la herramienta básicapara analizar las fuentes de la ventaja competitiva, la forma sistemática de examinar todas las actividades que una empresa desempeña y como interactúan. La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciaciones existentes y potenciales. Una empresa obtiene la ventaja competitiva, desempeñandoestas actividades estratégicamente importantes, más barato o mejor que sus competidores.

La cadena de valor

Cada empresa es un conjunto de actividades que se desempeñan para diseñar, producir levar al mercado, entregar y apoyar sus productos.
Todas estas características pueden ser representadas usando la cadena de valor mostrada en

[pic]

Capitulo 3 Ventaja En Costo

Asignación DeCostos Y Activos

Después de identificar la cadena de valor, una empresa debe asignar costos de operación y activos a las actividades de valor. Los cotos de operación deberían ser asignados a las actividades en las que se incurre en ellos. Los activos deberían ser asignados a las actividades que emplean, controlan, o influyen en mayor grado a su uso. La asignación de costos de operación es...
tracking img