Portugal(monografia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Portuguesa
[Portugal]



Alumno: Oscar Cuellar Méndez
Grado y Grupo: “1 H”
No.list: 4

Geografía
Situación y extensión
Portugal está formado por un territorio continental (91.951 km²) situado en el sudoeste de Europa y ocupando la mayor parte de la costa atlántica de la Península Ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores con un total de440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1.214 km y limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte a lo largo de 1.793 km de costa.


Clima
El clima portugués se clasifica como Mediterráneo, aunque posee una importante influencia atlántica, de acuerdo con la clasificación climática de Köppen. Siendolluvioso en el norte (clima oceánico), y caluroso y seco (clima mediterráneo) en el sur (Precipitaciones anuales: Faro- 524 mm; Lisboa- 750 mm; Coímbra- 1000 mm; Oporto- 1200 mm; Viana do Castelo- 1400 mm)
En el Portugal continental, las temperaturas promedian 13 °C en el Norte y 18 °C en el Sur. Madeira y Azores, debido a su localización en el Atlántico, son lluviosas y húmedas, y tienen unaamplitud térmica menor.
Portugal es uno de los países europeos más cálidos. La primavera y el verano son soleados y las temperaturas más altas durante julio y agosto son de entre 28 °C a 35 °C, a veces llegando a los 40 °C en el interior del sur. El otoño y el invierno son típicamente lluviosos y ventosos, aunque días soleados no son extraños. No es común las temperaturas menores a los 2 °C en la zonacostera, generalmente están en un promedio de 8 a 11 °C.
Hay nevadas en las zonas montañosas del norte, que en la Sierra de la Estrella pueden ser intensas. La nieve es rara en las zonas costeras.

Flora y vegetación
La flora de Portugal continental es característica del clima mediterráneo que domina en la mayor parte de la Península Ibérica, con diferencias entre el norte y el sur debidasprincipalmente a la diferencia de pluviosidad. Además, los dos archipiélagos y elementos de la costa algarvía se enmarcan en la región macaronésica.
El predomínio de rocas ígneas y metamórficas da lugar a sustratos mayoritariamente silíceos, contrastando con la mitad oriental de la Península y produciendo suelos ácidos. Las principales formaciones vegetales varían entre bosques mixtos de xerófilas yplanifolias en el noroeste y bosques mediterráneos típicos (encinares y alcornocales) en el centro y sur.
En las zonas más húmedas y elevadas como las sierras del noreste, predominan los robles de hoja caduca (Quercus robur, Q. petraea, etc.) junto a otras caducifolias como el avellano (Corylus avellana) o el abedul (Betula pendula), propias de climas más fríos y húmedos.
Las coníferas mástípicas de Portugal son sin duda el Pinus pinaster ("pinheiro bravo") en zonas más altas y húmedas y el P. pinea ("pinheiro manso") propio de zonas más secas, llegando hasta arenales y dunas.
A medida que se avanza hacia el sur y baja la altitud, las especies dominantes cambian y aparecen el roble melojo (Quercus pyrenaica) y el quejigo (Quercus faginea) de hoja marcescente, la encina carrasca(Quercus ilex ballota) y alcornoques (Quercus suber) e incluso coscojas (Quercus coccifera) en las zonas más térmicas. Son precisamente los encinares y alcornocales las formaciones dominantes en el centro y sur del país, sustentando sectores fundamentales de la economía portuguesa, la industria del corcho y las dehesas ganaderas.
En los márgenes de los ríos, los factores limitantes no son marcados porel clima sino por la humedad del suelo y la cercanía al agua, por lo que en las formaciones riparias de todo el país aparecen especies similares: sauces (Salix sp.) álamos (Populus sp.), alisos (Alnus glutinosa), olmos (Ulmus sp.), etc.
Gran parte del paisaje forestal portugués está definido por dos especies arbóreas introducidas por el hombre: el castaño (Castanea sativa), introducido en época...
tracking img