Intervención de enfermería en personas con diabetes

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA A PERSONA CON DIABETES MELLITUS

La Diabetes Mellitus [DM] es definida como una enfermedad metabólica, caracterizada por hiperglucemia, resistencia a la acciónde la insulina y falla de las células β.

En México, la tasa de mortalidad por DM es de 64.0, incrementándose un 5.2 en el género femenino. En Puebla la DM representa la primera causa de mortalidady morbilidad en la población adulta.Dentro de las complicaciones de la DM se encuentra la ulceración y destrucción de los tejidos blandos, causadas por las anormalidades neurológicas y vasculopatíasperiféricas de las extremidades inferiores, que se asocian comúnmente a infecciones causadas por Staphylococcus Aureus, principal agente bacteriano para el desarrollo de gangrena y fascitisnecrosante. Dichas infecciones, sin un tratamiento adecuado, terminan en la amputación de uno de los miembros inferiores; que según Apelqvist , un 50% de los pacientes que sobreviven a una amputaciónunilateral, en cuatro años son sometidos a una amputación contralateral. Hecho que provoca un elevado costo emocional y económico en la persona, la familia y los servicios de salud; situación que se incrementaen comunidades rurales de bajo desarrollo social, las cuales presentan desventajas en el conocimiento y práctica de una cultura sanitaria adecuada.

Actualmente, el tratamiento para el cuidado deeste tipo de lesiones es multidisciplinario, situación que ubica a Enfermería como disciplina científica esencial para el desarrollo del autocuidado en la persona; motivo por el cual se ha retomado paraeste estudio el modelo teórico de Orem, cuyo objetivo es: ayudar al individuo a llevar acabo y mantener las acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida. Además, a través del apoyoeducativo individualizado, se ha demostrado mejorar la capacidad de autocuidado en la persona, al reflexionar su situación actual y hacer evidente la zona de desarrollo óptimo que se pretende alcanzar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion de enfermeria en el paciente diabetico.
  • Intervenciones de enfermeria
  • INTERVENCIONES DE ENFERMERIA
  • intervencion de enfermeria
  • Intervenciones de enfermeria
  • Intervencion de enfermeria
  • intervenciones de enfermeria
  • Intervencion de Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS