INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA A PERSONA CON DIABETES MELLITUS

La Diabetes Mellitus [DM] es definida como una enfermedad metabólica, caracterizada por hiperglucemia, resistencia a la acción de la insulina y falla de las células β.

En México, la tasa de mortalidad por DM es de 64.0, incrementándose un 5.2 en el género femenino. En Puebla la DM representa la primera causa de mortalidad y morbilidad en la población adulta.Dentro de las complicaciones de la DM se encuentra laulceración y destrucción de los tejidos blandos, causadas por las anormalidades neurológicas y vasculopatías periféricas de las extremidades inferiores, que se asocian comúnmente a infecciones causadas por Staphylococcus Aureus, principal agente bacteriano para el desarrollo de gangrena y fascitis necrosante. Dichas infecciones, sin un tratamiento adecuado, terminan en la amputación de uno de los miembros inferiores; que según Apelqvist , un 50% de los pacientes que sobreviven a una amputación unilateral,en cuatro años son sometidos a una amputación contralateral. Hecho que provoca un elevado costo emocional y económico en la persona, la familia y los servicios de salud; situación que se incrementa en comunidades rurales de bajo desarrollo social, las cuales presentan desventajas en el conocimiento y práctica de una cultura sanitaria adecuada.

Actualmente, el tratamiento para el cuidado de este tipo de lesiones es multidisciplinario, situación que ubica a Enfermería como disciplinacientífica esencial para el desarrollo del autocuidado en la persona; motivo por el cual se ha retomado para este estudio el modelo teórico de Orem, cuyo objetivo es: ayudar al individuo a llevar acabo y mantener las acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida. Además, a través del apoyo educativo individualizado, se ha demostrado mejorar la capacidad de autocuidado en la persona, al reflexionar su situación actual y hacer evidente la zona de desarrollo óptimo que se pretende [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Intervención de enfermería en personas con diabetes. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-De-Enfermer%C3%ADa-En-Personas-Con/2116475.html

MLA

"Intervención de enfermería en personas con diabetes" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-De-Enfermer%C3%ADa-En-Personas-Con/2116475.html>.

MLA 7

"Intervención de enfermería en personas con diabetes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-De-Enfermer%C3%ADa-En-Personas-Con/2116475.html>.

CHICAGO

"Intervención de enfermería en personas con diabetes." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Intervenci%C3%B3n-De-Enfermer%C3%ADa-En-Personas-Con/2116475.html.