Portuguesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTUGUESA

El Estado Portuguesa es uno de los estados occidentales del país. Cortan el estado el paralelo 9º norte y los meridianos 69º y 70º del oeste de Greenwich. limita por el Norte con Lara yTrujillo, por el Sur con Barinas, por el Este con el Estado Cojedes y por el Oeste con los Estados Barinas y Trujillo. Abarca una extensión de 15.200 Km2. Su división político-territorial comprendecatorce (14) Municipios: Araure, Agua Blanca, Esteller, Guanare, Guanarito, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía, Sucre, Turén y Unda. Su capital esGuanare

Política y Gobierno
El Estado Portuguesa como entidad federal autónoma con rango constitucional, posee las cinco ramas del Poder Público: Ejecutivo (Gobernación), Legislativo (ConsejoLegislativo del Estado Portuguesa), Judicial (Circunscripción Judicial del Estado Portuguesa), Electoral y Ciudadano. Sus autoridades son electas por el pueblo de forma universal, directa y secreta. Estárepresentado 6 diputados principales en la Asamblea Nacional.

Poder Ejecutivo
Lo ejerce el Gobernador del Estado Portuguesa, el Secretario General de Gobierno y los Secretarios de Estado quecumplen las atribuciones que determina la Constitución del Estado y de la República.
Desde 1989 los gobernadores son seleccionados en elecciones directas por la población
Poder LegislativoLo ejerce el Consejo Legislativo del Estado Portuguesa y según la Constitución del Estado, son actualmente 9 Diputados que legislan y sancionan las leyes que solamente se cumplen en Portuguesa,cuyos miembros serán elegidos por el soberano de conformidad con la Constitución del Estado Portuguesa y de la República.

Porcentaje del Territorio Estadal: 1,67%. Es el décimo estado con menorsuperficie del país.

Superficie: El Estado Portuguesa tiene una superficie de 15.200 Km2

Población: Tiene una población estimada para el año 2008 de 907,733 habitantes, y una densidad de 60.52...
tracking img