portuguesa

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Ubicación geográfica
Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas queallí se obtienen. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.
El estado fue designado con ese nombre apartir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargotambién se señala que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.
Principales Ciudades
Está dividido en 14municipios los cuales son Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Ospino, Páez, Sucre, Turen, Monseñor José V. de Unda, Agua Blanca, Papelón, San Genaro de Boconoíto, San Rafael de Onoto, Santa Rosalía.Y como ciudades principales destacan, Acarigua, Agua Blanca, Araure, Biscucuy, Boconoíto, Guanarito, Píritu y Villa Bruzual.


Relieve
El estado Portuguesa está ubicado en la zona de transición entrelas últimas estribaciones de la cordillera de los andes venezolanos y las llanuras.
Se distinguen en el estado diversos paisajes: Piedemonte y llanos altos que representan el 70% del territorio yllanos bajos que representan el 30% restante.
Hidrografía
El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio de fuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del ríoOrinoco. Entre los ríos más importantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino, Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.
Clima y Vegetación
La temperatura Media Anual(Max-Min) se encuentra entre 22° y 26º Celsius, en la zona de tierras planas y en la zona de paisajes de montaña y piedemonte las condiciones climáticas varían de acuerdo a las variaciones de altura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portuguesa
  • PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa
  • portuguesa
  • portuguesa
  • Portuguesa
  • estado portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS