pos en salud publica

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
ACTUALIZACION DEL POS 2013


Resultados de la Actualización (Resolución 5521 / 2013)

*SALUD MENTAL

Cobertura:

–Atención de Urgencias. Art. 64

–Internación:
En la fase aguda, la cobertura de la hospitalización podrá extenderse hasta 90 días, continuos o discontinuos por año calendario. Art. 67.

-Psicoterapia ambulatoria: Art. 66
Hasta treinta (30) sesiones depsicoterapia individual en total por psicólogo y médico especialista competentes, durante el año calendario.
Hasta treinta (30) terapias grupales, familiares y de pareja en total por psicólogo y médico especialista competentes, durante el año calendario.

–Grupos especiales:
Menores de 18 años con condición de: violencia intrafamiliar, abuso sexual, trastornos alimentarios como anorexia o bulimia,casos de uso de sustancias psicoactivas, y personas menores con discapacidad, mujeres víctimas de violencia física, sexual o psicológica, COBERTURA ES EL DOBLE DE LA ANTERIOR.

*ATENCIÓN DOMICILIARIA. Art. 29

•Es una modalidad de atención en sustitución de la atención con internación hospitalaria.
•Está cubierta en los casos que se consideren pertinentes por el profesional tratante bajolas normas de calidad vigentes. Solo ámbito de la salud.
•La EPS son responsables de garantizar las condiciones en el domicilio para esta modalidad de atención, de acuerdo a las normas de habilitación vigentes y su financiación será con cargo a la Unidad de Pago por Capitación, si el costo es igual o menor a la atención con internación hospitalaria y de conformidad con lo establecido en elartículo 132 de la resolución en comento.




*TRANSPORTE:

Se cubre el traslado acuático, aéreo y terrestre (en ambulancia básica o medicalizada) en los siguientes casos:

•Movilización de pacientes con patología de urgencias desde el sitio de ocurrencia de la misma hasta una institución hospitalaria, incluyendo el servicio pre hospitalario y de apoyo terapéutico en unidades móviles.•Movilización de los pacientes remitidos entre instituciones prestadoras de servicios de salud (por limitación de oferta o servicio no disponible en la institución remisora). Para estos casos está cubierto el traslado en ambulancia en caso de contra referencia.

•Traslado en ambulancia del paciente remitido para atención domiciliaria si el médico así lo prescribe.

Se deja en un solo artículo(Artículo 124) lo previamente establecido en Artículo 42 y Códigos de la CUPS que iniciaban por “S” del Anexo 2 del Acuerdo 029 de 2011 que señalaba:

“ARTÍCULO 42. TRANSPORTE O TRASLADO DE PACIENTES. El Plan Obligatorio de Salud incluye el transporte en ambulancia para el traslado entre instituciones prestadoras de servicios de salud dentro del territorio nacional de los pacientes remitidos,teniendo en cuenta las limitaciones en la oferta de servicios de la institución en donde están siendo atendidos, que requieran de atención en un servicio no disponible en la institución remisora.
El servicio de traslado cubrirá el medio de transporte disponible en el medio geográfico donde se encuentre el paciente, con base en su estado de salud, el concepto del médico tratante y el destino de laremisión, de conformidad con la normatividad vigente.
PARÁGRAFO. Si a criterio del médico tratante el paciente puede ser atendido por otro prestador, el traslado en ambulancia, en caso necesario, también hace parte del Plan Obligatorio de Salud. Igual ocurre en caso de ser remitido a atención domiciliaria.”

*CONDÓN MASCULINO:

•El POS cubre lo referente a la Norma Técnica para la atención enplanificación familiar hombres y mujeres. Resolución 769 de 2008 (Resolución 412 de 2000).
•Condón masculino es uno de los métodos alternativos en planificación familiar y mediante la consulta específica se orientará y se brindará el método correspondiente.
•Para el caso específico de pacientes con Enfermedades de Transmisión sexual, VIH, Hepatitis B, Hepatitis C la norma recomienda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Pos
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS