POS S C YUDI TRILLOS

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
La Seguridad Social es entendida y aceptada como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lo menos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad. Esta, tiene como fin proteger a las personas, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, muerte,sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, con el fin principal de garantizar una calidad de vida que esté acorde con la dignidad humana, el individuo solo debe cumplir con el requisito de afiliación.
En cuanto al Sistema de Seguridad Social en Salud, fue creado mediante la Ley 100 de 1993 y modificado mediante la Ley 1122 de 2007, ha separado las funciones deaseguramiento y administración de los recursos financieros de la de prestación misma de los servicios; cuenta con dos regímenes, el contributivo de obligatoria afiliación para quienes son empleados o tienen capacidad de pago y el subsidiado, para la población pobre que es priorizada a través de una encuesta de focalización para garantizarles servicios con recursos principalmente provenientes del Estado. Conla Sentencia T-760 de la Corte Constitucional se ha ordenado la igualdad en los planes de beneficios para los dos regímenes, lo cual se ha convertido en una prioridad en desarrollo actualmente, que tiene su primera aproximación a través del Acuerdo 03 de 2009, de la Comisión de Regulación en Salud (CRES).

El Plan Obligatorio de Salud, por sus siglas llamado también como :POS), es el conjunto deservicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, SGSSS, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar y está complementado con el reconocimiento de prestaciones económicas en caso de licencia de maternidad eincapacidad por enfermedad general.
Los afiliados a los regímenes especiales exceptuados del SGSSS como son los miembros de las fuerzas armadas, los miembros del magisterio y empleados de Ecopetrol tienen un plan de salud diferente.
Plan Obligatorio de Salud (POS)
El Plan Obligatorio de Salud, es el eje del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS en Colombia y corresponde al conjunto deservicios de atención en salud a los que tiene derecho un usuario, cuya finalidad es la protección y recuperación de la salud, la prevención y curación de enfermedades, incluye el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar junto al reconocimiento de indemnizaciones en caso de incapacidad por enfermedad y maternidad. 
El Sistema General de Seguridad Social en Salud funciona en dosregímenes de afiliación:



POS del Régimen contributivo
El régimen contributivo es el sistema de salud mediante el cual todas las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados y jubilados y los trabajadores independientes con capacidad de pago, hacen un aporte mensual (cotización) al sistema de salud pagando directamente a las EPS lo correspondientesegún la ley para que a su vez éstas contraten los servicios de salud con las IPS o los presten directamente a todas y cada una de las personas afiliadas y sus beneficiarios. Según la ley 100 de 1993 todos los empleados, trabajadores independientes (con ingresos totales mensuales a un salario mínimo) y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo. La responsabilidad de laafiliación del empleado es del empleador y del pensionado es del Fondo de Pensiones.
El aporte a salud debe ser el 12,5% del salario base de cotización, porcentaje que asume en su totalidad los trabajadores independientes, y en caso de los empleados éste asume el 4% y el empleador el 8,5%. En el caso de los jubilados, estos asumen el 100% del pago de su aporte a pensión, lo cual resulta en una infamia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S C
  • Uso de la c, s y c
  • c y a y c de s
  • Taller Acuerdo 029 De 2011 Pos Y Pos-S
  • De las 4p s a las y 4 C s
  • C-S-P
  • Pic`S Y Lenguuaje C
  • Usos de la "s" "c" y "z"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS