POSESIÓN

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
LA POSESIÓN
Concepto
La propiedad entraña en un poder jurídico sobre las cosas, la posesión es un poder MATERIAL o una llamada situación de hecho.
ES EL PODER FÍSICO QUE SE EJERCE SOBRE UNA COSA CON LA INTENCIÓN DE MANEJARSE COMO VERDADERO PROPIETARIO DE ELLA.
Características:
-La posesión es la presunción de la propiedad.
- La base de la posesión es la detentación material.
- Situaciónde hecho por esta se conoce como possessio que el poder físico sobre una cosa.
-El poseedor es la persona que tiene la disposición de la cosa con independencia de que sea propietario o no y la situación del poseedor es protegida por el ius honorarium.

Clases de posesión
a) Possesio naturalis, que consistía en la mera detentación de la cosa sin animus possidendi, caracia de medios judiciales deprotección.
b) Possesio civilis, la posesión que se apoya en una causa justa; gozaba de la protección interdictal y podía transformarse en propiedad por la usucapio, ya que se daban en ella los requisitos de buena fe y el justo título.
c) Possesio ad interdicta posesión caracterizada por la tenencia de la cosa y la intención de disponer de ella con exclusión de los demás.
Elementos de laposesión
Corpus
Es el elemento material, la sujeción efectiva. Se reconoce cuando la persona se encuentra en contacto directo de la cosa. Poco a poco se va espiritualizando la posesión.
Animus
Los romanos no establecieron en qué consistía el animus o intención en la posesión. En el siglo XIX se defendieron dos teorías:
a) subjetiva de Savigny. Para este autor el animus significa el intención decomportarse como lo haría el propietario pero sin embargo hay algunas figuras en que se reconocen la posesión sin tener la intención de tener la cosa para sí como el caso del acreedor pignoraticio. Savigny para salvar estos obstáculos, recure la idea de posesión derivada; la posesión transmitida por el titular originario.
b) Objetiva sobre el animus de Ihering. Es la voluntad consciente de estaren una relación de dominio sobre la cosa y lo que separa la detentación y la posesión de l mera necesidad.
La ley establece caso por caso cuándo se debe tener y cuándo no protección posesoria. La romanística actual considera que el animus es la intención no de ser dueño sino simplemente de tener la cosa para sí y ejercitar sobre esa cosa un poder de hecho con exclusividad e independencia.
Cosassusceptibles de posesión
Solo se podían poseer las cosas corporales susceptibles de propiedad privada, en consecuencia quedaban fuera las cosas sagradas, como las sepulturas, así como las incorporales, porque no se podían retener materialmente.
Efectos de la posesión
1. Se protege al poseedor mediante acciones posesorias (interdictos)
2. La posesión es un elemento fundamental para adquirir eldominio a través de la ocupación, la traditio y la usucapio. Sin embargo el poseedor de mala fe no podía prescribir.
3. El poseedor de buena fe hacia suyos los frutos, en caso de que tenga que devolver el objeto a su legítimo dueño podía recuperar los gastos necesarios y útiles hechos en beneficio del objeto, y tiene además derecho de retener la cosa hasta que se le cubran esos gastos.
4. Elposeedor de mala fe tiene que devolver todos los frutos pudiendo reclamar el reembolso de los gastos necesarios que hubiese hecho para la conservación de la cosa.
Adquisición y pérdida de la posesión
Según el concepto clásico la posesión se adquiere corpore et animo; se adquiere mediante una relación corporal de la cosa con voluntad de dominio sobre ella. Para adquirir la posesión no se necesitabaningún requisito formal. En cuanto al corpus, originariamente el requisito de la aprehensión material fue bastante riguroso.
En las fuentes existen distintos casos donde se observan esa situación y son casos denominados:
a) Traditio clavium apud horrea. Era la entrega de las llaves de un almacén donde se encuentra depositada unas mercancías; equivaldría a la entrega material de las mismas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posesion
  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION
  • La Posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS