Posesion

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
POSESIÓN

CONCEPTO DE POSESIÓN
Es el poder físico que se ejerce sobre una cosa con intención de considerarse propietario de ella.
Es una relación o Estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, animus domini o como consecuencia de un derecho real o personal, o sin derecho alguno.
Código civil del Estadode México:
Artículo 5.28.- Es poseedor de un bien el que ejerce sobre él un poder de hecho. Posee un derecho el que lo goza.
Artículo 5.32.- Sólo pueden ser objeto de posesión los bienes y derechos que sean susceptibles de apropiación.
NATURALEZA JURIDICA
Savigny desarrollo la teoría subjetiva de la posesión el consideraba a la posesión como una relación o estado de hecho que permitía ejercerun poder físico exclusivo para ejecutar actos materiales sobre una cosa, animus domini o rem sibi habendi (Es la intención de hacerse propietario de la cosa.), el consideraba los siguientes elementos:
-La posesión es una relación o estado de hecho, ya que es un conjunto de actos materiales que demuestran la existencia de un poder físico del hombre sobre la cosa.
-Por virtud de este estado dehecho una persona tiene el poder o la posibilidad física, actual, inmediata y exclusiva de ejercer actos de disposición sobre una cosa y debe reunir los siguientes elementos:
* Debe de haber una disponibilidad absoluta de la cosa para que en cualquier momento el poseedor pueda ejercer poder físico sobre ella.
* Esa posibilidad debe de ser presente ya que no estará subordinada a una condición.-Requiere que exista un animus dominio o el animus rem sibi habendi
Ihering desarrollo la teoría objetiva de la posesión en la que igual menciona que debe de haber 2 elementos, el corpus y el animus.
* El corpus para este autor no solo esta constituido por la relación física de lugar, de proximidad, o de contacto entre el hombre y la cosa. Para que la relación física adquiera significaciónjurídica en primer lugar es necesario, que exista el interés , ese interés motiva su voluntad para perseguir su fin, ya que este fin es llevar a cabo la explotación económica de la cosa.
* El animus es indisolublemente ligado al corpus, es la forma de exrteriorizar un determinado propósito de explotación económica, y este propósito constituye el animus .
Saleilles acepta los 2 elementos de lateoría clásica de la posesión (corpus y animus)
* El corpus posesorio es un conjunto de hechos susceptibles de descubrir una relación permanente de apropiación económica, un vinculo de explotación de la cosa puesta al servicio del individuo, entre aquel a quien dichos hechos se refieren, y la cosa, que estos tienen por objeto.
* Para el la posesión es un fenómeno económico de apropiaciónde riquezas.
* Los requisitos para que la apropiación económica constituya el corpus en la posesión son:
1. Debe ser permanente
2. Debe ser actual
3. Debe ser indiscutible.
4. Debe ser publico
* Sobre el animus es el propósito de realizar una apropiación simplemente económica de la cosa, obrando como si fuera dueño material de la misma.
* Para el la posesión es larealización consiente voluntaria de la apropiación económica de las cosas.
Concepto romano.
Los romanos sólo admitían como verdadera la posesión la de las cosas. En cuanto a los derecho decían que el goce de los mismos, para ostentar como titular, demostraba una situación semejante al goce de las cosas, pero de naturaleza distinta, llamándolo cuasi posesión.
Los códigos siguen admitiendo estadistinción entre la posesión de los derechos y de las cosas.
Según Planiol y Ripert la posesión de las cosas es la posesión del derecho de propiedad y por tanto, no hay posesión de cosa, lo que se ha llamado así es una posesión especial del derecho real por exelencia: la propiedad.
La imprecisión de la definición y la necesidad de una detentación efectiva del bien o derecho, llevan a la mayor parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la posesion
  • Posesion
  • La Posesión
  • POSESIÓN
  • La posesión
  • La posesion
  • LA POSESION
  • La Posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS