Posgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los sistemas financieros están sufriendo profundas transformaciones en estos últimos años, debido a un conjunto de factores que configuran una nueva estructura del sistema financiero internacional. Entre éstos podemos destacar las siguientes: la desregulación, la desintermediación, la titularización, la innovación financiera,el desarrollo tecnológico, la globalización, la ética y la protección y defensa del inversor.

La volatidad en el tipo de cambio, las tasas de interés y el precio de las acciones en el mercado financiero internacional a nivel mundial, se acrecentó a partir de la década de los años 90, lo que expuso a grandes y pequeños países a pérdidas cuantiosas, que aún en la actualidad no han podidorecuperar

A raíz de la conmoción de la gran crisis financiera del año 2007-2008, se manifestaron las consecuencias desastrosas en los mercados financieros débiles. Asegurar un sector financiero robusto con el mínimo riesgo de crisis es esencial para el crecimiento y la reducción de la pobreza. A todo diseño del sector financiero la globalización le agrega cada día más desafíos ypotencialmente reemplaza a los proveedores domésticos por internacionales.

La realidad económica, en el caso del sistema financiero latinoamericano es bastante incierta, por la competencia, precios, otorgamientos de crédito, tasas y la inflación en algunos de estos países.

Todos estos hechos, nos muestran la cara de supresión y disminución sostenida, y que se presenta como un factornegativo para el crecimiento económico de estos países. Por otra parte afecta las posibilidades tanto de las empresas como de las personas, por el alza de la tasa de inflación y la pérdida de valor de sus activos.

A esto se une la situación de restricción del mercado financiero, por las políticas de algunos gobiernos, con respecto al control del mercado de divisas, situación que dificulta lasposibilidades de inversión en el contexto del mercado internacional, lo que nos lleva a Plantearnos alternativas orientadas hacia la inversión en opciones que ofrezcan altas rentabilidades y bajo riesgo.

De aquí la importancia de adoptar correctamente decisiones acerca de dónde invertir el dinero excedente, lo que surge como un gran desafío tanto para los inversionistas particulares, comopara las inversionistas institucionales. Lograr que los sistemas de los países en desarrollo funcionen efectivamente para ofrecer servicios financieros a todo nivel, incluyendo el control de los administradores y la reducción del riesgo, constituyen elementos claves para la estabilidad política, social y económica de la población.

Para lograr un entorno eficiente y seguro para el mercadofinanciero requiere una infraestructura legal y práctica, así, como de información veraz y oportuna, apoyada por reglamentaciones y controles que ayuden a construir y asegurar incentivos para los participantes del mercado.

Los países latinoamericanos, necesitan desarrollar su potencial mercado de capitales, el cual constituye una oportunidad, para propiciar de esta manera, una cultura deahorro e inversión en las poblaciones. Para ello es fundamental que el inversionista cuente con una adecuada estrategia de inversión, la cual consiste en 1) identificar la etapa en la cual se encuentra la persona en su ciclo vital, 2) determinar sus compromisos a corto, mediano y largo plazo, y 3) considerar cualquier ahorro previo o participación en programas de ahorro. Por otra parte, la educaciónfinanciera de la persona desempeña un papel fundamental.

Las empresas y las personas que obtienen ganancias de su actividad económica, desean invertirlas en instrumentos que le garanticen la protección de su inversión y aumenten su capital. Por eso surgen expectativas y muchas investigaciones en el mundo financiero, donde los instrumentos del mercado de divisas juegan un papel muy...
tracking img