posición anatomica

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Marco teórico
Posición Anatómica
La posición anatómica se refiere a la posición del cuerpo con el individuo de pie, con:
la cabeza, la mirada (ojos) y los dedos de los pies dirigidos hacia delante.
los brazos adosados a los lados del cuerpo con las palmas hacia delante.
los miembros inferiores junto, con los pies paralelos. (Moore, 2010)

Planos anatómicos

Las descripcionesanatómicas se basan en cuatro planos (medio, sagital, frontal y transverso) que cruzan el organismo en posición anatómica. (Moore,2010)

Plano medio: es un plano vertical sagital que atraviesa longitudinalmente el cuerpo y lo divide en dos mitades, derecha e izquierda. en su intersección con la superficie del cuerpo, el plano define la línea media de la cabeza, el cuello y el tronco. A menudo se utilizaerróneamente línea media como sinónimo de plano medio. (Moore,2010)

Planos sagitales: son planos verticales que atraviesan el cuerpo paralelamente al plano medio. el termino parasagital, que se utiliza comúnmente es innecesario, ya que cualquier plano que sea paralelo a uno u otro lado del plano medio es sagital por definición. Sin embargo, un plano paralelo y cercano al plano medio puededenominarse plano paralelo mediano. su eje de movimiento es anteroposterior. (Moore,2010)

Planos frontales (coronales): son planos verticales que atraviesan el cuerpo en ángulo recto con el plano medio y lo dividen en dos partes: anterior (frontal) y posterior (dorsal). Su eje de movimiento es Perlateral.(Moore,2010)

Planos transversos: son planos horizontales que atraviesan el cuerpo en ángulorecto con los planos medio y frontal, y lo dividen en dos partes: superior e inferior. los radiólogos se refieren a los planos transversos como transaxiales, término que se suele abreviar como planos axiales. su eje de movimiento es cefalopodalico. (Moore,2010)

Planos y ejes de Movimiento:

1. Eje transversal, incluido en el plano frontal: permite los movimientos de flexoextensión realizadosen el plano sagital. ( Kapandji, 2006)

2. Eje anteroposterior, incluido en el plano sagital: permite los movimientos de abducción (el miembro superior se aleja del plano de simetría del cuerpo) y aducción (el miembro superior se aproxima al plano de simetría) realizados en el plano frontal. (Kapandji, 2006)
3. Eje vertical, dirige los movimientos de flexión y de extensión realizados en elplano horizontal, el brazo en abducción de 90°. Estos movimientos también se denominan flexoextensión horizontal. (Kapandji, 2006)

4. Eje longitudinal del húmero, permite la rotación externa/interna de brazo y del miembro superior de dos formas distintas:
* rotación voluntaria (o también "rotación adjunta" de Mc Conaill ) que utiliza el tercer grado de libertad y no es factible enarticulaciones de tres ejes (las enartrosis) (Kapandji, 2006)
* rotación automática (o también "rotación conjunta" que aparece sin ninguna acción voluntaria en las articulaciones de dos ejes, o también en las articulaciones de tres ejes cuando se emplean como articulaciones de dos ejes (Kapandji, 2006)

Nomenclatura anatómica

Superior: se refiere a una estructura que esta mas próxima al vértice(vértex), la parte más elevada del cráneo. (Moore, 2010)

craneal: se refiere al cráneo y es un termino útil para indicar la dirección, es decir, hacia la cabeza o el cráneo. (Moore, 2010)

Inferior: Se refiere a una estructura situada más cerca de la planta de los pies. (Moore, 2010)

Caudal: es un término direccional útil que indica hacia los pies o la región de la cola, representada en el serhumano por el cóccix. (Moore, 2010)

Posterior (dorsal): indica la superficie dorsal del cuerpo o más próximo a ella.

Anterior (ventral): indica la superficie frontal del cuerpo.

Rostral: se utiliza a menudo, en vez de anterior, al describir partes del cráneo, significa hacia el rostrum: sin embargo en el ser humano indica más cercano a la parte anterior de la cabeza.

Medial: se emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica
  • Posicion anatomica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS