Posicion anatomica

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
POSICION ANATOMICA

Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vezdefinida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.
Esta posición requiere varias condiciones:

1. Estar de pie2. Cabeza erecta sin inclinación


3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel


4. Brazos extendidos a los lados del cuerpo


5. Palmas de las manos mirando haciadelante


6. Piernas extendidas y juntas


7. Pies paralelos y talones juntos

PLANOS ANATOMICOS

El plano horizontal se forma a sumar los ejes antero posterior y latero lateral y sellama plano axial. El plano axial es perpendicular al eje vertical, que va de la cabeza a los pies y divide al cuerpo en una parte inferior (podálica o caudal y en otra parte superior (craneal ocefálica).
El plano sagital está formado por los ejes antero posterior y vertical. Este plano divide al cuerpo en dos mitades simétricas (es el único plano que lo hace).
El plano coronal o frontal estáformado por los ejes transversal y vertical y divide al cuerpo en una parte ventral o anterior y dorsal o posterior.
Con el sujeto en posición anatómica, es posible trazar en él tres planoscortantes, perpendiculares entre sí, que nos permiten orientarnos en los tres planos del espacio.
El plano sagital medio (1), perpendicular al suelo, divide al cuerpo en dos mitades o derecha e izquierda,más o menos simétricas. En relación con este plano surgen dos términos: "medial", que denota proximidad al plano medio o sagital, y "lateral", que significa lo opuesto.
Por ejemplo, la clavículapresenta un extremo medial, que se articula con el esternón, y un extremo lateral, que se articula con el omóplato.
El plano frontal o coronal (2), perpendicular al piso, divide al cuerpo en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicion Anatomica
  • Posición Anatómica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas
  • Posición Anatómica
  • posición anatomica
  • Posicion Anatomica
  • Posiciones Anatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS