Posición Del Ecuador Frente A Los Derechos Del Mar

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
POSICIÓN DEL ECUADOR FRENTE A LOS DERECHOS DEL MAR

El régimen internacional ha reglamentado a través de convenciones especiales, los derechos del mar. Concretamente, son las tres conferencias de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar. Para estudiar la posición del Ecuador frente a los derechos marítimos, debemos ante todo comenzar analizando lo que la legislación ecuatoriana diceacerca de estos.
La conferencia más importante para este estudio es sin duda la tercera. Inició en Caracas en 1974 y terminó en Nueva York en 1982. Esta convención es considerada como uno de los instrumentos más completos del derecho internacional y establece el marco principal para los aspectos de soberanía, jurisdicción, derechos y obligaciones de los Estados en relación con el mar. En esta sellegó a la conclusión de que “El Estado ribereño tiene derecho a un mar territorial de doce millas y a una zona económica exclusiva de 200.”
Países como Perú, Ecuador y Chile, declararon tener un mar territorial de 200 millas marinas, contadas desde las costas de dichos países, desde la línea de la marea baja. Esto, se homogeneizó con la creación de la CONVEMAR (Convención de las Naciones Unidasdel Mar) que reconoce un mar territorial de 12 millas, y una zona económica exclusiva de 188 millas. Chile ya ratificó la CONVEMAR, Perú está en proceso de hacerlo, pero el Ecuador sigue estudiando esta opción.

En el siguiente gráfico podemos observar la distribución territorial marítima que plantea la CONVEMAR, para así entender mejor la descripción anteriormente mencionada:

El Ecuadorse abstuvo de adherirse a esta convención por diversas razones. En primer lugar, porque ésta se opone a la legislación ecuatoriana. En efecto, en el Art. 609 del Código Civil ecuatoriano se menciona claramente lo siguiente: “El mar adyacente, hasta una distancia de doscientas millas marinas, medidas desde los puntos más salientes de la costa continental ecuatoriana, y los de las islas más extremasde la Provincia Insular de Galápagos y desde los puntos de la baja marea, según la línea de la base que se señalará por decreto ejecutivo, es mar territorial y de dominio nacional…”
En segundo lugar, en la CONVEMAR, se establece un régimen distinto al ecuatoriano para las islas que forman parte de un Estado continental, en relación a lo acordado para los países que tienen carácter dearchipiélagos. Y por último, por la existencia de un tratamiento dudoso para las denominadas especies altamente migratorias, entre ellas el atún, un recurso de importante valor para el Ecuador y que es de soberana disposición del Estado ribereño, mientras se encuentre en sus aguas territoriales.
Sin embargo, ¿hasta qué punto resulta efectiva esta posición escéptica del Ecuador frente a la CONVEMAR?¿Estaría el Ecuador perdiendo su soberanía sobre el denominado mar territorial?

Es evidente que el poder que ejercería el Ecuador sobre las 188 millas propuestas por la CONVEMAR sería casi igual al actual, siendo este mar territorial. Para una mejor comprensión de esto, deberíamos estudiar más profundamente qué son las 188 millas de zona económica exclusiva.

En la parte V de la Convención sedesarrolla la figura de Zona Económica Exclusiva, el Art. 55 dice: “Régimen Jurídico específico de la Zona Económica Exclusiva. La Zona Económica Exclusiva es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeto al régimen jurídico específico establecido en esta Parte, de acuerdo con el cual los derechos y la jurisdicción del Estado Ribereño y los derechos y libertades de los demásEstados se rigen por las disposiciones pertinentes de esta Convención.” Además, en el Art. 56 del mismo texto, encontramos los derechos, jurisdicción y deberes del Estado ribereño en la Zona Económica Exclusiva: “1. En la Zona Económica Exclusiva el Estado ribereño tiene, a) Derechos de soberanía para los fines de exploración y explotación, conservación y administración de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ecuador Frente A Los Derechos De Las Comunidades, Pueblos Y Nacionalidades
  • Mares Del Ecuador
  • posición del docente frente al saber
  • Posición De Venezuela Frente A Las Teorías Monista Y Dualista Y El Derecho Internacional Público
  • Posición Critica Frente A Trasmilenio
  • Respaldo de posicion frente al clientelismo
  • POSICIÓN RECTA FRENTE AL COMPUTADOR
  • Posición Francesa Frente Al Desarme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS