Posición Geográfica de Bejuma

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Símbolos patrios de Venezuela
Escudo

Bandera

Himno Nacional

Símbolos patrios del estado Carabobo
Bandera

Escudo

Himno
Identificación de la localidad
Bejuma – estado Carabobo
Localización de Bejuma
Se encuentra ubicado en el nor-centro oeste del Estado Carabobo. Tiene una superficie de 469 km² y según el censo del 2011, cuenta con una población de 46.345 habitantes loque representa el 2,2% de la población del Estado Carabobo.
Situación Astronómica de Bejuma
Salida del sol: 5:40
Puesta de sol: 18:18
La duración del día: 12:38

Posición geográfica de Bejuma

Altura sobre el nivel del mar: 667 m.
Temperatura promedio: 24º C.
Latitud: 10°10'22.34"N
Longitud: 68°15'32.36"O
Ríos principales: Bejuma y Chirgua los cuales pertenecen a la Hoya del RíoOrinoco.
Recursos Agrícolas: cítricas, cereales, tubérculos.
Recursos Pecuarios: ganado vacuno, porcino y aves.
Recursos Forestales: árboles maderables, frutales cultivados y silvestres.
Delimitación de Bejuma
Norte: Municipio Juan José Mora, por la Fila Bejuma.
Sur: Estado Cojedes, separado por la serranía que partiendo del paso Santa Bárbara o La Unión pasa por Las cumbres de Naranjillo, VacaVieja y Santa Rosa y termina en un lugar denominado Río Abajo, confluencia con el Río Tirgua.

Este: Municipio Naguanagua, Valencia por la fila de Bejuma y Chirgua, continuando por la quebrada Honsa hasta su desembocadura en el río de Chirgua y de aquí hasta llegar a los linderos del Estado Cojedes en el paso Santa Bárbara.
Oeste: Municipio Montalbán y Miranda separados por la fila qu parte deGuarapo y viene a morir en el Portachuelo de Bejuma, de aquí en línea recta al río Bejuma, el lugar llamado Río abajo.

Extensión de Bejuma
Gran parte de la extensión territorial del Municipio Bejuma está comprendida en el altiplano occidental del Estado Carabobo y en las estribaciones montañosas de la cordillera de la Costa;sin embargo, en el caso de la Parroquia Simón Bolívar (Chirgua), suextensión territorial se conforma por estribaciones montañosas de la cordillera de La Costa y un valle relativamente estrecho con unasuperficieplanade 2.800 hectáreas, donde tienen asiento las poblaciones de Chirgua y La Paredeña; dicho valle está ubicado al este de la población de Bejuma y ha sido originado por el acarreo de materiales que ha hecho el rio Chirgua y sus afluentes y tiene comolímite norte el cerro de Paja con 1.500 m.s.n.m.,al oeste la fila Bejuma, al este la fila Aguada y la fila Aguacatal, donde se encuentra la fila Mercedita con 1.648 m.s.n.m., al sur limita con los cerros El Tigre y La Mona. Hidrografía.
Aspectos Físicos
Relieve: Principalmente accidentado, con pendientes entre 20 y 25%; predominio de formas de relieve de colina (con altura máxima de 1.703 m.s.n.m. enel Cerro de Paja) en asociación con los valles de los ríos Bejuma, Tirgua y Chirgua. Representan estos medios el 12% del total de la superficie del municipio y se corresponden a sitios de depositación coluvio-aluvial; los fondos de valle no representan amenaza de inundación, tienen topografía generalmente plana alrededor del 5% de pendiente; en éstas unidades de relieve se asientan laslocalidades Bejuma y Chirgua. El relieve del municipio se enmarca en la provincia fisiográfica de la cordillera de la Costa y sus elevaciones más altas son los cerros Guarapo, La Calceta y Cariaprima.
Clima: Posee un clima tropical
Vegetación: su vegetación es exuberante





Suelos: Según el Léxico Estratigráfico de Venezuela, la unidad geológica data del mesozoico con predominio de rocasmetamórficas; hacia los fondos de valle con depositaciones del cuaternario reciente. Presencia de afloramiento de rocas ígneas ácidas (principalmente granitos), zonas de calizas y de conglomerados. La composición litológica principalmente por esquistos cuarzo-micáceos; existe una moderada a pobre aptitud de gran parte de los terrenos para la fundación, atendiendo al grado de alteración de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POSICIONAMIENTOS GEOGRÁFICOS
  • POSICION GEOGRAFICA
  • posicion geografica de venezuela
  • Posicion Geografica De Argentina
  • Posición Geográfica De Venezuela
  • Importancia de la posición geográfica de Guatemala
  • Posición Geografica de Panamá
  • posicion geografica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS