Posicion del narrador

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Análisis Literario

Cap. 1. Datos Biográficos

1. Título: El Túnel
2. Autor: Ernesto Sábato

2.1 Vida: Ernesto Sábato
(Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en elcélebre Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

2.2 Obras: Todos los libros y obras de Ernesto Sábato
Lo mejor de Ernesto Sábato
Informesobre ciegos
España en los diarios de mi vejez
La resistencia
Entre la letra y la sangre
Apologías y rechazos
La cultura en la encrucijada nacional
Abdón el exterminador
Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre
El escritor y sus fantasmas
Tango, discusión y clave
El otro rostro del peronismo
Heterodoxia
Hombres y engranajes
El túnel
Uno y el universo3.Epoca, Movimiento o Escuela:
La Generación de 1940 se centra en la poesía, donde desarrolla lo descriptivo, lo nostálgico y lo memorioso. Los narradores se alinearon en el idealismo y el realismo Ernesto Sábato.
El surrealismo surge posterior al dadaísmo, movimiento que intentaba romper todas las convenciones del arte tradicional. André Bretón, quien participó de una manera activa enmovimiento, se desvincula de él y firma, junto con otros artistas, el Primer Manifiesto Surrealista, en el que definen el movimiento de esta manera: “Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupaciónestética o moral.” 

En esa definición se encuentra el elemento más representativo del surrealismo: la expresión del pensamiento sin la necesidad de la intervención de la razón. En la literatura de Sábato se observa claramente este supuesto: 

“...no es razonable mantener esperanzas en este mundo en que vivimos. Nuestra razón, nuestra inteligencia, constantemente nos están probando que esemundo es atroz, motivo por el cual la razón es aniquiladora y conduce al escepticismo, al cinismo y finalmente a la aniquilación. Pero, por suerte, el hombre no es casi nunca un ser razonable” .

Cap.2. Análisis del Contenido
1.Tema
1.1 Principal:
El personaje principal, Castel refleja la necesidad de que alguien lo entienda. Se obsesiona y persigue a una mujer, que además es casada, y como sesiente traicionado, siente la desesperación que le ocasiona la idea de sentirse aún más solo y la asesina.

1.2 Secundario:
Castel por su actitud en todo el desarrollo de la obra demuestra su miedo a la soledad. Muestra su temor a vivir.
Allende amaba tanto María, que está ciego de amor y no se da cuenta que ella lo engaña.

2.Relacion existente entre el tema literario tratado y la realidadobjetiva:

Seguramente Sábato escogió este título porque un túnel es desolado y oscuro, y en la obra tiene un sentido metafórico pues simboliza la soledad del protagonista. En la historia, Juan Pablo Castel se refiere a su vida como un túnel sentimiento, sin esperanza, de encarcelamiento, largo y oscuro, y, por el miedo a la soledad piensa que tiene el mismo túnel de María, pero la falta decomunicación y la no comprensión de ella y demás personas lo atrapan dentro de su propio "túnel" y al final se da cuenta que los dos iban en túneles diferentes.
“… en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: El mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida” (Pág. 152).

3.Argumento de la Obra:
Es la historia de Juan Pablo Castel, un pintor reconocido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrador
  • Narradores
  • Narrador
  • Narradores
  • El narrador
  • Narrador
  • Narradores
  • narradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS