Posmodernindad

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Perspectiva Filosófico Pedagógica II
Profesorado de Inglés - 2°5°
Profesora: Lorenza Leonéz
Alumna: Fernández Eliana Noelia

Posmodernidad

Introducción

El cambio es el denominador común de las últimas décadas y es en este contexto de cambios que surge un paso de la modernidad a la posmodernidad. Por supuesto, como todo cambio, no es radical sino paulatino y es a través delcuestionamiento de las ideas de la modernidad y el surgimiento de nuevas ideas que la posmodernidad va tomando forma.
El concepto de posmodernidad comienza a utilizarse en los años sesenta, pero se calcula que los orígenes de este período tienen lugar en los años sesenta. Es a fines de los años sesenta que comienza a tomar forma la característica sociedad posindustrial de éste período, sociedadesdesarrolladas en los países capitalistas avanzados sobre la base e la reconstrucción de posguerra.
Es el objetivo de este trabajo desarrollar los cambios en las concepciones filosóficas que originan la posmodernidad, explicar la crisis económica del capitalismo que lleva a la globalización posmoderna y caracterizar los cambios sociales y culturales del individuo posmoderno.

Aspecto filosófico

Seconsidera a Friedrich Nietzsche como el primer filósofo posmoderno y es, de hecho, uno de los más destacados. Debido a los grandes cambios que habían dado en la modernidad con el cuestionamiento a las grandes autoridades medievales: la Biblia, la iglesia y Aristóteles; sumados al desarrollo científico; Nietzsche plantea que “Dios ha muerto” como fruto de la modernidad. Estas palabras anunciaban loque iba a realizar el hombre; más que matar a Dios, se refería a que el hombre con todos sus avances filosóficos, científicos y nuevo sistema democrático, había abandonado la idea de Dios, ya no sentían la necesidad de él, Dios había dejado de ser el centro de todas las cosas; ahora el nuevo centro de todo era el hombre mismo. Nietzsche habla del superhombre, aquel que ha creado su propio sistemade valores que se fían de acuerdo a nuestro criterio de necesidades e intereses.
Para comprender esta idea de centralización en el hombre, es necesario remontarse a las ideas de la modernidad:
Galileo afirmaba que al hombre ya no le alcanzaba con lo que decían los viejos textos, dónde la fe reinó mil años, sino que lo que comenzaba a reinar era la duda. El hombre moderno quiere ver con suspropios ojos, y pone en tela de juicio hasta las verdades más respetadas.
En este contexto, en Francia, surge el racionalismo de Descartes, que comienza sus Meditaciones Metafísicas, afirmando que a lo largo de su vida ha considerado como verdaderas una cantidad de opiniones falsas y que todo lo edificado sobre ellas no puede ser dudoso e incierto. Busca fundamentar la posibilidad de unconocimiento absolutamente seguro, objetivo, necesario y universal y para esto proyecta dudar de todo hasta hallar alguna evidencia que sea absolutamente indubitable, la duda será su método (duda metódica). Descartes plantea que no es posible dudar de las verdades a as que se llega a través de la razón, a través del pensamiento. Y es así como llega a la primera verdad absolutamente indubitable y es queexiste, pues si piensa, es porque existe. De aquí se desprende la frase que lo caracteriza “Pienso luego existo”.
Mientras que en los tiempos modernos, en la Europa continental se desarrollaba el racionalismo de Descartes, en Inglaterra crece otra rama de la filosofía moderna: el empirismo. El empirismo se refiere a aquel conocimiento que está basado en la experiencia como método, en los sentidoscomo herramienta para llegar a la verdad. El empirismo plantea la no existencia de ideas innatas sino que describe a la conciencia como una tabla rasa, un papel en blanco listo para ser escrito por la experiencia. Dentro de los empiristas, quién se destaca es David Hume. El empirismo de Hume plantea que todo conocimiento procede de la experiencia externa (la que proviene de los sentidos) y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS