Postgrado

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
El postgrado en Venezuela
La Universidad Central de Venezuela, creada en Caracas en 1721, otorgó en 1785 su primer título doctoral al estilo medieval -esto es, sin exigencia de estudiosespecializados- al médico venezolano Francisco Molina. Pero el primer curso extenso y sistemático de postgrado se llevó a cabo en 1937 en la Escuela de Expertos Malariólogos (hoy Instituto de Altos Estudios deSalud Pública), institución dependiente del Ministerio de Sanidad de la época, entidad que en años siguientes continuó creando cursos médicos avanzados hasta 1941, cuando todos los cursos creados porese Ministerio fueron adscritos a la Universidad Central. A partir de esta fecha se inició un proceso más o menos acelerado de creación de cursos de postgrado en otras áreas del conocimiento y en otrasinstituciones del país.
En 1983, el Consejo Nacional de Universidades realiza el primer intento de control de la calidad de los estudios de postgrado a nivel nacional al aprobar unas "Normas para laAcreditación de los Estudios para Graduados" (CNU, 1983), de carácter optativo y al crear el Consejo Consultivo Nacional de Estudios de Postgrado (CCNPG), organismo que en 1987 inicia el procesovoluntario de acreditación de programas que todavía funciona. La Normativa mencionada se reformó en 1996 y luego en 2001, con lo cual se ampliaron su alcance y funciones y, en consecuencia, a dichoinstrumento legal se le dio una nueva denominación: "Normativa General de Estudios de Postgrado" (CNU, 2001), las cuales establecen que los programas o cursos de este nivel en el país se clasifican en:
1.Estudios de postgrado de carácter formal conducentes a los grados académicos de: a) Especialización Técnica, b) Especialización Profesional, c) Maestría, y, d) Doctorado; y,
2. Estudios no conducentesa grado académico, esto es, cursos de: a) Ampliación, b) Actualización, c) Perfeccionamiento profesional, y, d) Programas post-doctorales.
La normativa dispone que, para la creación de un programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postgrados
  • POSTGRADO
  • postgres
  • postgrado
  • Postgrado
  • postgrado
  • Postgres
  • Postgrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS