Postlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sumario
El objetivo de esta práctica fue determinar el efecto de una substancia electrolito y no electrolito en el aumento de punto de ebullición del agua. Para esto se necesito un balón de 250 ml. unas pinzas, un tapón con abertura, una rejilla de asbesto, un aro de metal, un termómetro, un mechero, una probeta de 50 ml. y una balanza. Se utilizó el balón para realizar las mezclas homogéneas,luego con el mechero se llegó lentamente a cada uno de los puntos de ebullición, los cuales se midieron con el termómetro que se sostuvo por medio de la pinza y el tapón. Luego de calcular los puntos de ebullición se encontró el peso molecular del etilenglicol y del NaCl con un porcentaje de error de 17.01% y 40.30% respectivamente. Como posibles fuentes de error se encontró que las lecturas de lastemperaturas pudieron haber estado erróneas o que posiblemente a la hora de medir los 50 ml de agua destilada no se haya tomado en cuenta el menisco de la probeta. Luego se calculó el factor de Vant Hoff de la disociación del NaCl y luego el grado de disociación. Como conclusión principal se encontró que las sustancias que suben el punto de ebullición son de gran ayuda para nuestro diario vivir yse pueden aplicar en varios campos.
Resultados
Tabla No.1
“Pesos Moleculares”
Reactivo P.m. Experimental P.m. Teórico % de error
Etilenglicol 52.10 g/mol 62.78 g/mol 17.01%
Cloruro de sodio 34.89 g/mol 58.44 g/mol 40.30%

Tabla No.2
“Factor Van`t Hoff NaCl”
ί Grado de ionización
Correctivo 3.35 235%
Ideal 2

Discusión
Uno de los objetivo fue calcular los pesos moleculares del noelectrolito y del electrolito, sabiendo que el peso molar es gramos partido mol (1), se debía encontrar los moles del soluto para eso se utilizó la molalidad que es moles de soluto partido kg solvente (2), y para encontrar la molalidad se utilizo la ecuación (1) donde se despejo molalidad. El factor de Van`t Hoff se conocía que era 1 la constante k nunca cambia y solo nos faltaba encontrar elcambio de temperatura. Entonces se necesito encontrar el punto de ebullición del agua y del agua con etilenglicol, así se calculó el cambio de temperatura que causó estar el agua con el etilenglicol. Ya con la molalidad se despejó los moles de soluto que se tenían en la solución. Luego ya con los moles de soluto se encontró los gramos del mismo por medio de su densidad y con los mililitros que seutilizaron. Luego se dividió los gramos del etilenglicol entre los moles encontrados y se encontró un peso molar de 52.1 g/mol con un porcentaje de error de 17.01% teniendo como fuentes de error que las lecturas de la temperatura no hayan sido correctas, que la medición de los 50 ml. de agua y los 11.5 ml del etilenglicol no hayan sido exactos.
Luego se calculó el peso molar del NaCl de la mismamanera en que se encontró el peso molar del etilenglicol, La única diferencia fue de que como se trata de un sólido al los gramos utilizados se midieron en la balanza al pesar los 11.8 g y se obtuvo un peso molar de 34.89 g/mol con un porcentaje de error de 40.3% teniendo como posibles fuentes de error que la medición de los 11.8 g. de NaCl no fueron medidos correctamente, también que el menisco de laprobeta de 50 ml. no fue tomado en cuenta. Luego se calculó el factor de Van`t Hoff, primero se calculó los moles que hay en 11.8 g de NaCl utilizando el peso molecular teórico, luego con los moles se calculo la molalidad y luego con la reacción 1 se despejo el factor, se encontró que fue de 3.35. Luego para encontrar el grado de disociación utilizando la ecuación 4 se encontró que fue de 235%.Fue muy importante que las mezclas fueran homogéneas es por eso que se tuvo que disociar muy bien el etilenglicol y el NaCl, ya que si la mezcla no era homogénea el punto de ebullición no hubiera sido el correcto por eso se mezcló muy bien ambas soluciones. El etilenglicol es un no electrolito debido a que no se disocia en iones ya que es una molécula orgánica, debido a esto es un no iónico por...
tracking img