Potenciación Personal

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
“Potenciación Personal”
La cosa más importante con la que un padre puede comenzar es el desarrollo y la protección de las percepciones que su hijo tiene de sí.
Robert Kiyosaki

Este capítulopertenece al libro “Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica” Volumen I. Marco conceptual y metodológico. Madrid, UNED, libro de cabecera para la asignatura del mismo nombre en la UNEDREPETTO, E. (2002): Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Volumen I. Marco conceptual y metodológico. Madrid, UNED.
La autora es Catedrática de Orientación Educativa en el Dpto. MIDEII (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica). Facultad de Educación, UNED.
La obra está dividida en 3 grandes bloques: marco conceptual, marco de actuación y laprofesionalización, a través de los cuales nos va introduciendo de forma gradual en:
1. ¿El diagnóstico del sujeto/s y la evaluación de sus contextos como factor previo a la orientación?
2. Reconocimientounánime del principio de prevención.
3. Perspectiva del desarrollo a lo largo de la vida.
4. Emergencia de la potenciación personal.

Para ello la autora, examina los cuatro principios quedefinen la orientación educativa: el diagnóstico y la valoración del sujeto/s y de sus contextos, el principio de prevención, la perspectiva del cliente en su desarrollo a lo largo de la vida y elproceso de potenciación o fortalecimiento personal (empowerment).
En lo que a nosotros nos ocupa, nos vamos a centrar en el punto 4: Emergencia de la potenciación personal. En este apartado la autoraexamina el uso del término «potenciación personal» desde diversas perspectivas: la del trabajo social, la psicología comunitaria, la pedagogía, el enfoque feminista y el multicultural, para abordar, porúltimo, su concepto dentro del marco de la orientación educativa.
Dentro de la orientación educativa se distingue la potenciación personal de la autonomía y de la eficacia, dado que se refiere a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POTENCIACION
  • Potenciacion
  • Potenciacion
  • potenciacion
  • potenciacion
  • Potenciacion.
  • Potenciacion
  • la potenciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS