Potencial biotico y abiotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente está constituido por el suelo, subsuelo, agua, aire, luz, presión, temperatura, altitud, oxigeno, fosforo, nitrógeno, carbono, etc. (factores abióticos) y organismos (factores bióticos)es decir, por toda la materia viva y no viva del planeta.
El potencial biótico de una población es la tendencia de una especie a reproducirse en un ambiente teóricamente ilimitado pero hay factoreslimitantes que regulan el crecimiento y la expansión de las poblaciones que tienden a dividir a la población, disminuir su integración, restringir su capacidad de sobrevivencia y a frenar su expansión.Los factores abióticos (no biológicos, sin vida) son aquellos factores físicos y/o químicos que afectan al organismo. Pueden ser edáficos (del suelo) y definir su permeabilidad, textura, composiciónquímica, etc. o climáticos como la temperatura, la luz, la humedad y la presión.
Existen 2 principios ambientales la ley del minimo o principio de Liebig y ley de la tolerancia de Shelford.
JustusLiebig descubrió que el rendimiento de los cultivos no está limitado por sustancias que se encuentran en grandes cantidades sino por materiales requeridos en cantidades mínimas.
En 1840 Liebig formulóla ley del mínimo en la que establece que el buen desarrollo de una planta depende de una mínima cantidad de un elemento presente.
Complementaria a la ley de Liebig, la ley de la tolerancia deShelford formula que la existencia y prosperidad de un organismo dependen de la deficiencia o exceso de algunos de los factores que se acerquen a los límites de tolerancia de dicho organismo.Con frecuencia se utiliza el término esteno para hacer alusión a organismos con márgenes de tolerancia pequeños y el termino euri para plantas y animales con márgenes de tolerancia amplios.Dentro de los factores bióticos se encuentran todas aquellas acciones emprendidas por los organismos vivos para limitar la expansión de su propia población o de otra.
Las comunidades están constituidas...
tracking img