Potencial De Reposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-El potencial de reposo, se basa en un equilibrio entre grandientes químicos y eléctricos. Este se mantiene mediante transporte activo y con una membrana que es selectivamente permeable a ionesespecíficos.
2-la bomba de sodio potacio es una proteína especializada en la membrana, la cual bombea simultáneamente K+ hacia adentro de la celula y N+ hacua afuera.
La bomba de sodio y potasio actúade la siguiente manera:

1: tres iones de sodio (3 Na+) intracelulares se insertan en la proteína transportadora. 
2: el ATP aporta un grupo fosfato (Pi) liberándose difosfato de adenosina (ADP). Elgrupo fosfato se une a la proteína, hecho que provoca cambios en el canal proteico. 
3: esto produce la expulsión de los 3 Na+ fuera de la célula. 
4: dos iones de potasio (2 K+) extracelulares seacoplan a la proteína de transporte. 
5: el grupo fosfato se libera de la proteína induciendo a los 2 K+ a ingresar a la célula. A partir de ese momento, comienza una nueva etapa con la expulsión deotros tres iones de sodio.

3- La información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células, debido a la presencia deneurotransmisores que alteran la concentracióniónica del interior celular. En animales poco evolucionados, la transmisión del impulso nervioso se genera sin presencia de neurotransmisores.
Además, en el interior de la neurona existen proteínas eiones con carga negativa. Esta diferencia de concentración de iones produce también una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. El valor que se alcanza es de unos-70 milivoltios (negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior).Esta variación entre el exterior y el interior se alcanza por el funcionamiento de la bomba desodio/potasio (Na+/K+)La bomba de Na+/K+ gasta ATP. Expulsa tres iones de sodio que se encontraban en el interior de la neurona e introduce dos iones de potasio que se encontraban en el exterior. Los iones...