Potencial Postsináptico

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
PRIMER CURSO. GRADO PSICOLOGÍA. GRUPO C1. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

Actividades para el tema 1 (apartado 4B)

Esta actividad tiene como fin conocer un mecanismo neuronal que al que se le atribuye un papel importante en el aprendizaje y la memoria: la potenciación a largo plazo (PLP a partir de ahora). Para obtener información acerca de la PLP tienes que visitar el siguiente sitio:http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/plasticidad/plasticidad.html

Lee atentamente toda la información que aparece, aunque no es necesario que atiendas a los aspectos más moleculares de la PLP. Antes de ponerte a leer, echa un vistazo a las preguntas que tendrás que contestar en esta actividad para que tu lectura sea una lectura guiada por objetivos. El sitio contiene tres páginas, y en cadauna de ellas se te invita a realizar un experimento para comprender con más facilidad qué es la PLP y por qué se dice que constituye un mecanismo neurofisiológico importante del aprendizaje y la memoria.

1. Explica con tus propias palabras qué es la potenciación a largo plazo.

La potenciación a largo plazo es la potenciación desarrollada en sinapsis que durante el aprendizaje, aspecto de laplasticidad neuronal y así pues proceso que conlleva un cambio adaptativo en el sistema nervioso que en este caso se da en la estructura y anatomía sináptica debido a la experiencia previa. La base de este cambio estructural y anatómico reside en la activación postsináptica a partir de la asociación de ésta con la actividad del elemento presináptico, que hace que la potenciación de ésta sinapsissea más potente y duradera, cuya duración puede variar entre horas y días.




2. ¿Qué condiciones se tienen que dar para que se produzca la potenciación a largo plazo? Para responder a esta pregunta, te aconsejo que hagas el experimento que se indica en la primera página del sitio indicado más arriba.

Se tienen que estimular más de una sinapsis de las que actúan sobre la neurona, puesuna sinapsis sola por separado despolariza la membrana pero no lo suficiente como para que esta produzca un potencial de acción. Sin embargo cuando se estimulan varias sinapsis se produce un potencial de acción debido a la integración neuronal que se da por sumación espacial.
Además, la potenciación es específica para las neuronas que están activas en el potencial de acción, produciendo así puesen las sinapsis que estaban activas en el potencial de acción una despolarización incluso mayor que cuando el potencial de acción llega al umbral, y en contraposición, no sufriendo potenciación la sinapsis que no son activadas al mismo tiempo que el potencial de acción.
Que la neurona pre y postsináptica disparen a la vez. Que haya disparos en los dos lados de la sinapsis.


3. ¿Por qué se lellama PLP asociativa a la potenciación que se describe en el sitio web indicado?
Porque es la única potenciación a largo plazo que precisa de la asociación entre la activación del terminal presináptico y de la neurona postsináptica para su aparición. La potenciación asociativa también se denomina potenciación de tipo hebbiano. D.O. Hebb en 1949 predijo la existencia de este fenómeno y propusoque podría ser el mecanismo subyacente en el aprendizaje y la memoria.
Se fortalece una asociación entre dos neuronas cuando las dos disparan al mismo tiempo. Cuando hay buena contiguedad de disparos entre la neurona pre y post se asocia.


4. En la segunda página del sitio se cuenta cómo la PLP explica una forma de aprendizaje en una especie de babosa marina llamada aplisia. ¿Qué es lo queaprende la aplisia en el ejemplo que aparece? ¿En qué se parece lo que aprende al caso del perro de Pavlov? ¿Por qué podemos decir que se trata de un aprendizaje asociativo?
a)La aplasia aprende que el estímulo solo, conlleva a su vez al estímulo nociceptivo, pues anteriormente se le ha aplicado de forma repetida un estímulo sobre el sifón al mismo tiempo que uno nociceptivo y el animal así pues,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • potenciales postsinapticos
  • Potenciales postsinápticos excitatorios e inhibitorios.doc
  • Potencialidades
  • Potencial
  • Que es el potencial
  • Potencial
  • POTENCIAL
  • POTENCIALIDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS