Potencial Terapéutico De Las Células Madres

Páginas: 23 (5715 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
| |
|POTENCIAL TERAPÉUTICO DE LAS CÉLULAS MADRES |
|Seminarios Bioquímica Clínica|





INDICE









































1. INTRODUCCIÓN

Las primeras evidencias científicas de que en el organismo adulto existen células madres proviene de experimentos realizados por Till y McCulloch a finales de los años 50 centrados en las células madre hematopoyéticas.A mediados del decenio de 1970, se pensó que las celulas pluripotentes (embrionarias) podían ser un recurso de terapia celular, aunque no eran ideales para prevenir tumores.

En 1998 tras muchos años de estudio se aislaron y cultivaron células madres de embriones y fetos humanos. A partir de éste hecho se han ido incrementando los conocimientos sobre su enorme potencial para generar célulassanas que reemplacen células enfermas en el organismo adulto. Paralelamente se ha puesto de actualidad otro tipo de célula madre, que se utiliza en clínica desde hace más de 40 años, las denominadas células madre de adulto (CMA).

El estudio con células madres está impulsando a los científicos a investigar las posibilidades de aplicar terapias celulares para tratar muchas enfermedades, loque se conoce como medicina reparativa o medicina regenerativa. Esta nueva rama de la medicina busca conocer la capacidad de las células madre de proliferar, diferenciarse, y suplir aquellas células que han sido destruidas o dañadas a causa de enfermedad o accidentes, así como conocer la capacidad de estas celulas para una nueva génesis celular “in vivo”.

2. CONCEPTO: CÉLULA MADRE

Unacélula madre o troncal es la que es capaz de autorrenovarse indefinidamente mediante divisiones mitóticas, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.

Bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales: musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina ( diferenciación.CLASIFICACION Y TIPOS DE CÉLULAS MADRE

La célula madre por excelencia es el cigoto. El cigoto es totipotente, es decir, puede dar lugar a todas las células del feto y a la parte embrionaria de la placenta. Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad de forma progresiva, llegando a la fase de blástula o blastocito en la que contiene células pluripotentes (célulasmadre embrionarias) capaces de diferenciarse en cualquier célula del organismo salvo las de la parte embrionaria de la placenta.
Más tarde, el embrión prosigue su desarrollo, a lo largo del cual las células se van especializando y se restringe su potencialidad. Nos encontraríamos, finalmente, ante células MULTIPOTENTES, pues sólo podrán originar los tipos celulares propios de una misma capa olinaje embrionario (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
Estas células darán lugar a los distintos tejidos que componen un individuo y que están prácticamente diferenciadas al final de la gestación. No obstante, en un individuo ya formado, en algunostejidos se mantienen poblaciones discretas de células madre multipotentes que permiten el reemplazo de las células que se pierden con el desgaste normal o por enfermedad. Estaríamos ante las denominadas células madre de adulto, un ejemplo de las cuales serían las células madre hematopoyéticas, origen de todas las células de los sistemas sanguíneo e inmune.






En definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS