POTESTAD FINANCIERA

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
INTRODUCCION








El presente trabajo de investigación de potestad financiera se refiere al conjunto de la actividad financiera que realiza el estado para medir los ingresos y egresos y que el estado tenga el poder de administrar el dinero en el desarrollo del país
.













Potestad financiera
La potestad financiera es un poder o soberanía, es la expresión dela soberanía política, concebida como atributo del estado y que tiene dos facetas, la que se refiere a los ingresos y la que se refiere a los gastos. El poder financiero se refiere al conjunto de la actividad financiera del Estado: ingresos y egresos. En cambio, el poder o soberanía tributaria se refierea la facultad propia del Estado para crear tributos.
El Poder Financiero, lo define así ensentido estricto como la facultad reconocida a favor de ciertos órganos integrantes de los entes públicos de establecer o aprobar ingresos y gastos públicos. Esta facultad, por ende, se remite a la actuación de los poderes públicos en el primero de los planos que señalábamos en la pregunta anterior, es decir, el del establecimientoo aprobación, también explica el Poder Tributario como la facultadpropia de determinados órganos representativos de los entes públicos, en virtud de la cual pueden, a través de los cauces normativos oportunos, establecer tributos como medio de nutrir el gasto preciso para financiar sus actividades.
Potestades y funciones financieras.
Potestad: es esa facultad de aplicar las normas. Esa potestad tiene a unos organismos de la administración específicamentedeterminados y tienen que ejecutarlos en la función financiera.
La competencia es esa capacidad del ejercicio de las potestades.
La ordenación del poder financiero.
¿Quién va a tener el poder financiero?
En nuestra CE nos encontramos con el Art. 2, respecto del poder financiero esta determinado el territorio nacional como un órgano personal. Se ve la importancia del ciudadano en relación a la nación.Art. 137 la distribución del territorio por razón de corporaciones territoriales (municipios, provincias y CCAA).
Queremos decir que tenemos que justificar esa organización del poder financiero.
Sistema de unión significa que ese poder financiero se va a concentrar en un ente sin perjuicio de que existan unos criterios de participación de los demás entes.
Sistema de separación significa queel poder financiero se va a ejercer por todos y cada uno de los entes que se reconocen en esa división territorial, pero con la distribución proporcionada.
Sistema mixto es cuando se participa de las 2 anteriores. Por una parte tendríamos un poder financiero concentrado en un ente, sin perjuicio de algunos ejercicios de poder separados por otros entes públicos.
El sistema mixto estaría muchasorganizaciones nacionales como por ejemplo España o Italia
El sistema constitucional estámás en la línea del sistema mixto. Una concentración de poder financiero sin perjuicio de una separación en ciertos aspectos de ese poder respecto de las CCAA y los entes locales.
El poder financiero esta atribuido en el Art. 31 y 128 respecto al Estado, y en el 149 se atribuye al Estado la política aduanera,monetaria. Los principales aspectos del poder están en manos del Estado y los más específicos en manos de las CCAA. La CE da por entendido que el Estado tiene todo lo que le restan pero en las CCAA si se le dice lo que se le atribuye y se olvida de los entes locale4s.
Los titulares del poder financiero.
Dentro de todo el contexto de ingresos y gasto público, quien tiene la titularidad del podersobre él, además del Estado, CCAA y los entes locales existe un titular que es la Comunidad Europea porque se han cedido soberanías por parte del Estado español. La UE tiene sus propios recursos y unos recursos sobre el patrimonio interior bruto de los estados miembros. Esto es porque ya en su tratado se establece en favor de la comunidad la armonización de la imposición porque a ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potestad Financiera
  • potestad
  • potestad
  • La Potestad
  • Potestad
  • La Potestad
  • Potestad
  • potestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS