Potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
POTESTAD TRIBUTARIA
1.1. Fundamento.
El Estado tiene la posibilidad jurídica de establecer tributos –potestad tributaria-1, la que se refiere básicamente a la facultad de establecerobligaciones pecuniarias a las personas, recaudando recursos para que éste pueda cumplir con sus fines2.
La Constitución establece que sólo por ley se pueden establecer tributos3, sin ser posible,en nuestro ordenamiento, que dicha facultad se delegue o transfiera a otros entes o potestades.
1.2. Principios Jurídicos de la Tributación.
Es importante señalar que el poder tributario estaconfigurado por una limitación de carácter general, dada por los principios jurídicos de la tributación, de
1 GIULIANI FONROUGE, Carlos M., Derecho Financiero, vol. 1, Ediciones Depalma, Buenos Aires,1962, pág. 266. señala que “el poder tributario es la facultad o la posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones con respecto a personas o bienes que se hallan en su jurisdicción”.
2EVANS DE LA CUADRA, Enrique y EVANS ESPIÑEIRA, Eugenio, Los Tributos ante la Constitución, Editorial Jurídica de Chile, 1997, pág. 18, señala que es Irrenunciable porque el poder de imponer tributos seutiliza para el cumplimiento de los fines de bien común que debe cumplir el Estado, según lo establece la Constitución; Abstracta porque, independiente de que se ejerza o no la facultad de aplicar lostributos y el cobro de los mismos, el poder tributario existe radicado en el Estado aun antes de que se materialice su ejercicio; Permanente porque resulta connatural a la existencia del Estado, supoder de gravar a las personas sin que sea dable admitir que tal facultad desaparezca por caducidad, prescripción o cualquier otra forma; Indelegable porque la Constitución señala que sólo por Ley sepueden establecer tributos, sin que sea posible, al menos en nuestro ordenamiento, que esa facultad se delegue o transfiera a otros entes o potestades
3 Constitución Política de la República,...
tracking img