“Conceptos del análisis componencial propuestos por B. Pottier”

El lingüista francés Bernard Pottier destaca por su análisis semántico y por la utilización del concepto de lexía. Pottier sustituye el concepto de palabra por el de lexía, que es la unidad léxica memorizada, es decir, una unidad lingüística que el hablante posee en su conocimiento.
En el escrito de 1963, De lo muy general a lo muy particular en el análisis lingüístico, para Pottier, “la semántica se presenta como la sustancia de la forma léxica y de la forma gramatical”, pero no se trata de una sustancia, sino de la forma de un contenido, que a su vez es forma de contenido gramatical y forma del contenido léxico. Gramemas, clases cerradas de los morfemas, y lexemas, las clases abiertas, constituyen la forma del contenido, la cual sistematiza lingüístico-formalmente la experiencia del mundo y la refiere.

La relación sémica es la base del llamado "análisis componencial" de Pottier, que estableció relacionesentre lexemas (silla) y componentes de sentido (“para sentarse”) con la finalidad de descubrir el sema, semantema, archisemema y archilexema dentro de un campo léxico.

Cada rasgo pertinente semántica se conoce como sema: unidad mínima de significación que no puede manifestarse independientemente. El conjunto de los varios semas específicos de una forma es su semema: unidad compuesta por un haz de rasgos mínimos de significación. El sema pertenece siempre a un semema, que es sustancia semántica formalizada.

El archisemema es el conjunto de semas comunes a varios sememas, es un subconjunto de sememas. Mientras que los semas genéricos corresponden a los clasemas, que son una caracterización de pertenencia de sememas a clases generales semántico-funcionales: animación, continuidad, transitividad. Cada lexía tiene un número de virtualidades combinatorias, cuyo conjunto es un virtuema. Por tanto, las tres componentes sémicas del morfema son el semema, el clasema y el virtuema. Si [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Pottier. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pottier/26018576.html

MLA

"Pottier" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pottier/26018576.html>.

MLA 7

"Pottier." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pottier/26018576.html>.

CHICAGO

"Pottier." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pottier/26018576.html.