poutr

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simon Rodríguez”
Núcleo Caricuao
Curso: Introducción a la Administración
Sección: A





Teorías de la Administración






Facilitadora: Participantes:Margreth González Génesis Bazan CI: 20.870.761
Mairubis Evans CI: 20.704.914
Yimerlis Zarache CI: 25.444.049
Vanessa Mascareño CI: 22.356.995
Robert Navas CI: 17.311.616
Alfredo Garcia CI: 21.623.744
Yermi Acevedo CI: 22.915.035





Caracas, Febrero de 2013
Cuadro sipnótico de las Teorías de la Administración


TEORIAS DELA ADMINISTRACION
Teoría
Autores
Definición
Observación






Administración
Científica



Taylor
Ford
Gantt
Emerson
Gilbreth

La medición y observación. Llevar el trabajo con una previa planeación de objetivos que se puedan cumplir. Seleccionar a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, así prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor. Atribución yresponsabilidades de manera equitativa, y los incentivos salariales para un rendimiento laboral.
A través de dicha teoría que se lleva a cabo por el problema de elevar la productividad industrial, se logra un enfoque que beneficia tanto al comercio como a los trabajadores. Mayor productividad por parte de los obreros que a su vez son motivados con incentivos, que no afectan a la organización porque a mayorventa mayor ingreso.






Teoría Clásica



Fayol
Money
Urwick
Gulick
La jerarquía empresarial, cada empleado con su obligación y en su lugar, pero con un mismo fin para el bienestar común. Una enseñanza formal de la administración, con acciones básicas de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar; las cuales constituyen el proceso administrativo.
Una unión empresarial quelogre fortalezas en la organización. Un mayor incremento de productividad. Un respeto de jerarquía pero sin dejar la equidad. Actividades técnicas y administrativas, entre más alto se está en la jerarquía más funciones administrativas, entre más bajo más funciones técnicas.




Teoría
de las
Relaciones Humanas





Elton Mayo
Estudios psicosociales con la productividad"comportamiento". Cadena de actitudes que afecta el aumento de productividad. Por no existir una comprensión por parte de los supervisores. Se notaba un cambio considerable al llevar a cabo una atención especial a sus necesidades dentro de la organización.
El entorno social de los empleados tiende a tener una influencia positiva en la producción. El trabajo puede resultar aburrido pero existe elcompañerismo. A diferencia de las malas relaciones con sus jefes, por no prestar atención a las necesidades psicológicas (motivación) de los trabajadores, comunicación y dinámicas de grupos.




Teoría Neoclásica


Drucker
Newman
Dale
Davis
Allen
Koontz
Con principios generales de la administración. Con objetivos claros y una organización sencilla y flexible. Trabajadores que rindan cuenta a unsolo supervisor. Existiendo un límite de subordinados para supervisar. Una responsabilidad u autoridad de cada puesto.
Teoría que refuerza lo que en gran parte expuso Fayol en la teoría clásica. Una estructura por jerarquía que cumpla con las obligaciones correspondientes pero con una organización por departamento y rindiendo cuenta a un supervisor. Además de que el número de niveles de autoridaddebe ser el menor posible.






Teoría de la Burocracia





Weber
Merton
Selsnick
Gouldner
Hall
Mouzelis
Una organización unida por reglamentos y normas establecidas por escrito. Y una comunicación también por escrito. Un trabajo compartido y más específico por departamento. Trabajadores con cualidades y capacidades para el cargo a desarrollar, más que por preferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS