Povidona yodada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina povidona o polividona yodada a los productos formados por una solución de povidona y yodo molecular, generalmente en un 10 %. Este producto es empleado frecuentemente como desinfectante y antiséptico, principalmente para tratar cortes menores en la piel.
La povidona (polivinilpirrolidona, abreviado PVP) es un polímero1 soluble en agua y fisiológicamente aceptable tanto para los sereshumanos como para otros animales; es capaz de combinarse con el yodo y de esta manera volverlo soluble. Con esta acción se obtiene un producto final en el cual se encuentran aún presentes como yodo utilizable las dos terceras partes de la cantidad del complejo de la cantidad original, útil para propósitos microbicidas. El resto del yodo se encuentra presente esencialmente como ion inorgánico deyodo y una pequeña cantidad se combina orgánicamente. Estas dos últimas formas no producen yodo utilizable. Al constituirse esta molécula estable en caso de ser absorbida, no se une a las proteínas plasmáticas y por lo mismo carece de efecto tirotóxico y es eliminado íntegramente por el riñón. Cuando el yodoformo se pone en contacto con la piel, el yodo es liberado lentamente y no provocacaracterísticamente el escozor ni sensación irritante que comúnmente se presenta después de la aplicación de la tintura alcohólica de yodo.
Su uso puede ser peligroso para embarazadas, para las que dan el pecho y para los bebés.2 3 También está contraindicado en personas alérgicas al yodo.
Composicion povidona yodada 10%. Bactericida frente a los microbios resistentes a los antisepticos habituales. Noirrita. Eliminación facil con agua. indicada para la desinfección de la piel y mucosa y de las manos a nivel quirurgico. Tratamiento de heridas, úlceras, dermatimicosis, acne, etc.. Embases de 40 ml y 125 ml.
* D010-Antiséptico dermatológico.Polividona yodada 10 gr por 100 ml.Los demás componentes (excipientes) son: lauril, éter,sulfato de sodio,hidrogenofosfato de disodio y aguapurificada.Desinfección preoperatoria de la piel y zona de punción.pequeñas heridas y cortes superficiales,quemaduras leves o rozaduras.Interferencia con pruebas de diagnostico: este medicamento podría interferir en los resultados de pruebas de la función tiroidea y en las de detección de sangre oculta en heces u orina.
* D012-Antiséptico.Composición por 100 ml: povidona yodada 7,5 g excipientes, c.s.Indicado para el lavado de manos del personal, en todos aquellos casos que se precise un alto grado de desinfección.
Povidona iodada
Condición de venta: sin receta médica
Clasificación: antiséptico tópico
1.- ¿Para qué se usa?
Este medicamento está indicado como desinfectante para prevenir infecciones de piel y mucosas.
2.- Administración (tópico)
- Rango y frecuencia
Dosis en adultos: de1 a 3 aplicaciones al día directamente sobre la zona afectada.
Dosis niños: debe consultar con su pediatra.
- Consejo de cómo administrarlo
Debe aplicar sobre la zona afectada previamente lavada y seca. Es aconsejable cubrir la zona con una gasa.
Lave sus manos antes de aplicar este producto
- Uso prolongado
Se recomienda que utilice el medicamento por 7 a 10 días. Si su condición nomejora o empeora debe consultar con su médico.
3.- Precauciones
- Embarazo
Este medicamento puede ser absorbido por la piel, por lo que debe consultar al médico antes de usarlo si está embarazada.
- Lactancia
Este medicamento puede ser absorbido por la piel, por lo que debe consultar al médico antes de usarlo si está amamantando.
- Lactantes y niños
No se recomienda utilizar enrecién nacidos, a menos que su médico lo indique.
- Precauciones especiales
Este medicamento es sólo para uso externo, nunca debe tomar este medicamento.
Debe evitar el contacto del medicamento con los ojos ya que puede causar irritación.
Povidona iodada puede teñir la piel o los tejidos próximos a la herida. La tinción de la piel
puede eliminarse con alcohol y las manchas en la ropa con...
tracking img