Pqastillas anticpnceptivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el curso del desarrollo de los órganos dentarios humanos aparecen sucesivamente dos clases de dientes: los dientes primarios (deciduos o de leche) y los permanentes o definitivos. Ambos se originan de la misma manera.

Los dientes se desarrollan a partir de brotes epiteliales que, normalmente, empiezan a formarse en la porción anterior de los maxilares y luego avanzan en direcciónposterior. Poseen una forma determinada de acuerdo con el diente al que darán origen y tienen una ubicación precisa en los maxilares, pero todos poseen un plan de desarrollo común que se realiza en forma gradual y paulatina. Las dos capas germinativas que participan en la formación de los dientes son: el epitelio ectodérmico, que origina el esmalte, y el ectomesenquima que forma los tejidosrestantes (complejos dentinopulpar, cemento, ligamento periodontal y hueso alveolar)

Son numerosos los mecanismos que guían y controlan el desarrollo dental, pero es el fenómeno inductor el esencial para el comienzo de la organogénesis dentaria.

En la odontogenesis, el papel inductor desencadenante es ejercido por el ectomesenquima o mesenquima cefálico, denominado así por queson células derivadas de la cresta neural que han migrado hacia la región cefálica. Este ectoesenquima ejerce su acción inductora sobre el epitelio bucal de (origen ectodérmico) que reviste al estomodeo o cavidad bucal primitiva.

La acción inductora del mesenquima ejercida por diversos factores químicos en las distintas fases del desarrollo dentario y la interrelación, a su vez, entreel epitelio y las diferentes estructuras de origen ectomesenquimatico (que surgen como consecuencia de la odontogenesis), conducen hacia una interdependencia tisular o interacción epitelio-mesenquima, mecanismo que constituye la base del proceso de formación de los dientes.

En dicho proceso vamos a distinguir dos grandes fases: 1) la morfogénesis o morfodiferenciacion queconsiste en el desarrollo y la formación de los patrones coronarios y radicular, como resultado de la división, el desplazamiento y la organización en distintas capas de las poblaciones celulares, epiteliales y mesenquimatosas, implicadas en el proceso y 2) la Histogénesis o citodiferenciacion que conlleva la formación de los distintos tipos de tejidos dentarios: el esmalte, la dentina y la pulpa en lospatrones previamente formados.

Existen tres etapas de la dentición humana:

1) Dentición Primaria: que se mantiene en boca desde los 6 meses de vida hasta los 6 años. El recambio de los dientes primarios por los permanentes se produce por rizoclasia fisiológica o reabsorción de raíces y el diente permanente generalmente se ubica en el lugar del caduco.
2) Dentición Mixta: en la que estánpresentes tanto los elementos primarios como los permanentes. El periodo se extiende desde los 6 hasta los 12 años
3) Dentición Permanente: existe desde los 12 años hasta los aproximadamente los 70 años. Si se mantienen en estado de salud y no se pierden con anterioridad por traumas, caries o enfermedad periodontal.

Mecanismo General de la Erupción Dentaria

Comprende una serie de fenómenosmediante los cuales el diente en formación dentro del maxilar y aun incompleto migra hasta ponerse en contacto con el medio bucal, ocupando su lugar en la arcada dentaria

La erupción no es solo la aparición del diente en la luz de la cavidad bucal sino que dicho proceso involucra una serie de movimientos complejos, cambios histológicos y formación de nuevas estructuras

Si bien existenvarias teorías que tratan de explica la erupción dentaria, el mecanismo exacto se desconoce aun. Se han propuesta cuatro mecanismos como posibles responsables directos de la erupción de la pieza dentaria:

a) La formación y crecimiento de la raíz que va acompañado del modelado del hueso y asociado al crecimiento de las arcadas dentarias. La raíz completa su longitud dos o tres años después de la...
tracking img