Práctica 1 fes aragón aplicación de propiedades de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2944 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ARAGÓN
Conceptos básicos “densidades”
Práctica No. 2
INTRODUCCIÓN:
Masa: es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. En términos más específicos, la masa es una medida de la inercia, que un cuerpo manifiesta en respuesta de cualquier esfuerzo que de hace para ponerlo en movimiento, detenerlo, o cambiar de algunaforma su estado de movimiento. Sus unidades son: kg, g, lb.
Volumen: es considerado como la medida del espacio en tres dimensiones, ocupado por un cuerpo. Sus unidades son: m3, cm3, in3
Volumen específico (Vesp): es el volumen de una sustancia entre su masa.
Vesp=Vm
Densidad absoluta: (ρabs): es el cociente de la masa por unidad de volumen.
ρ=mv
Es decir el reciproco del volumen específico:ρ=1Vesp
La densidad absoluta del agua a 4°C es de: 1gcm3=1000kgm3
Densidad relativa (ρrel): Es la relación o cociente de la densidad del cuerpo ρabs y el correspondiente a otra sustancia se tomará como patrón. En los sólidos y líquidos la ρrel se suele referir al agua, mientras que en los gases, normalmente, se refiere al aire.
ρrel=ρabsρH2O
Principio de Arquímedes: Un objeto sumergidodesplaza siempre un volumen del líquido igual a su propio peso.
Areómetros y Densímetro: Se les da este nombre a diferentes aparatos que basados en el Principio de Arquímedes, se utiliza para medir las densidades de los sólidos y líquidos.
Densímetros: Cuando los areómetros tienen una escala vertical graduada en la cual se lee directamente la densidad de los líquidos en que se introducen, reciben elnombre de densímetros y cuando se utilizan para medir determinadas densidades, reciben nombres especiales, tales como pesa ácidos, pesa sales, pesa leches, etc.
Existen dos clases de areómetros:
A) Areómetros de inmersión constante
1) Areómetro de Nicholson: Es uno de los más utilizados, consiste en un flotador de tubo metálico hueco A que lleva una canastilla provista de una tapaderaperforada C y en la superior lleca un platillo B en el extremo de vástago que tiene un índice M.
El cono inferior del tubo hueco va lastrado con plomo con el objeto de de bajar el centro de gravedad de la parte sumergida; de esta forma se mantiene vertical el areómetro.
B) Areómetros de inmersión variable
Los areómetros de inmersión variable son de dos tipos: areómetros de flotación oinmersión variable y areómetros de paquete.
1) Areómetros de flotación: Son principalmente para medir pesos específicos de líquidos, colocando el areómetro en un líquido de densidad conocida y después en uno de densidad desconocida; de los valores de los volúmenes sumergidos se deduce el valor del peso específico desconocido aplicando el Principio de Arquímedes.

2) Areómetro de Paquet: Tiene enla parte superior una cápsula con divisiones que representan centímetros cúbicos y décimas de centímetros cúbicos. El vástago esta graduado en décimas de gramo.
Existen también otros aparatos que nos ayudan a determinar las densidades, por ejemplo:
* Balanza de Mohr-Westphal: Esta consiste en una balanza de brazos desiguales que lleva en el brazo mayor un lastre o flotador y pesas distintaspara contrarrestar el empuje ascendente sobre el flotador. Esta se basa en inmersión constante. Este tipo de balanza son muy utilizados en la práctica, ya que no se requiere de ningún cálculo en virtud de la forma en que se procede a los detalles de manipulación.
* Picnómetro o Frasco: Consiste en un frasco de 50 cm3 aproximadamente, y tiene un tapón con un tubo y un ensanchamiento. El tubolleva una señal hasta la cual debe llegar el líquido. Otra forma de picnómetro es un frasco que tiene un tapón con una perforación capilar destinada a fijar con toda precisión el volumen del líquido contenido en él. Este nos ayuda a determinar la densidad de un líquido o de un sólido.
MATERIAL Y/O EQUIPO
* 1 Balanza granataria.
* 1 Flexómetro de 2m.
* 1 Probeta graduada de 500ml....
tracking img