Práctica. BATIMETRIA

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014

INTRODUCCIÓN
Las características que hacen única la esfera terrestre han encontrado gran parte de su explicación al recrear el origen y la transformación de los océanos, bajo el descubrimiento de las leyes que gobiernan su morfología. En palabras de Le Pichon y Pautot (1978): “en el momento en que el geólogo se ha asomado por la borda y ha empezado a estudiar el fondo de los océanos, ha sidocuando ha encontrado la clave de la comprensión de la dinámica de nuestro planeta”. La exploración y descripción morfológica de las cuencas con influencia marina, es resultado del trabajo conjunto de oceanógrafos, geólogos y geofísicos. Hoy por hoy, la oceanografía geológica reúne datos sobre la profundidad de los mares, muestras y fotografías del suelo, flujo térmico y magnetismo, los cuales soninterpretados de acuerdo con el concepto de deriva continental, la expansión del suelo oceánico y la tectónica de placas (Escorza y González, 1981).
Los primeros detalles topográficos de las cuencas oceánicas se construyeron por medio del descenso de cables con pesos, que al tocar el fondo, daban una idea de su morfología y profundidad. Fue a partir del hundimiento del transatlántico Titanic en1912, que se desarrolló un artefacto para detectar icebergs mediante el uso de ondas de sonido, lo que pronto fue adaptado para sondear el fondo del mar y ha llegado a ser, desde la Segunda Guerra Mundial, la base general para calcular la topografía y elaborar mapas del fondo marino (Longwell y Flint, 1971; Ingmanson y Wallace, 1979). El sondeo acústico para medir la profundidad del mar, consisteen la reflexión y refracción de las ondas sonoras (Shepard, 1977), midiendo así, el tiempo transcurrido entre la transmisión y la recepción de éstas, tomando en cuenta que la velocidad a la que viaja el sonido en el agua de mar está sujeta a variaciones de densidad (Longwell y Flint, 1971).
La cuenca del Pacífico comprende una mezcla de masas y micro-bloques continentales, arcos remanentes yactivos, además de las zonas de fractura, que en conjunto caracterizan los límites de los elementos tectónicos propios del Pacífico, la cuenca más extensa y antigua del globo, en la que también se subrayan las secuencias que comúnmente indican actividad de subsidencia (Leich en Kokelaar y Howells, 1984). Conocer la topografía de las cuencas oceánicas brinda herramientas útiles para la gestión deldesarrollo y seguridad de la sociedad, por ello es importante relacionarse con la generación y la lectura de los mapas batimétricos y los procesos que originan los accidentes topográficos. Por lo anterior, el objetivo de la presente práctica fue conocer y describir los accidentes geográficos ocurridos en la masa continental sumergida utilizando como herramienta principal la carta batimétrica y lalectura de ecogramas.

ZONA DE ESTUDIO
El margen continental de California formado entre la Bahía de San Pedro y la Isla de Santa Catalina se ubica en el océano Pacífico entre los 32º y 34º de latitud N y los 118º y 119º de longitud W. La imagen de las líneas de costa y la batimetría de la zona de estudio fue extraída de la base de datos del Suministro Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sussiglas en inglés) y se adquirió en http://pubs.er.usgs.gov/publication/i2089C.

MATERIALES Y MÉTODOS
Se dibujó una cuadrícula sobre la carta batimétrica de la zona de estudio cada 0.5 cm y se trazaron las isobatas con intervalos de contorno correspondientes a cada 100 m de profundidad, iniciando con la isobata de 100 m hasta la de 900 m (figura 2.1 superior). Posteriormente se construyó lasección transversal del fondo del canal de San Pedro desde el punto A al punto B de la figura 2.1, con lo que se marcó sobre la hoja de sección transversal de la figura 2.2 superior cada isobata de la primera. Cada marca sobre dicha hoja coincide con la profundidad de la carta batimétrica leída a lo largo del eje vertical, y se unieron las marcas para obtener un perfil batimétrico magnificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batimetria
  • Batimetria
  • Batimetria
  • Batimetria
  • batimetria
  • Batimetria
  • Hypack (batimetrias)
  • Batimetria monohaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS