Práctica de electricidad y magnetismo sobre el uso del óhmetro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Práctica de Electricidad y Magnetismo sobre el uso del Óhmetro.
Jaime Oswaldo Montoya Guzmán.- jaimemontoya@gmail.com

1. Introducción
2. Objetivos
3. Justificación
4. Marco teórico
5. Procedimiento
6. Conclusión
7. Referencias bibliográficas



INTRODUCCIÓN
El presente documento corresponde a la práctica de laboratorio realizada en la clase de Electricidad yMagnetismo por nuestro grupo de trabajo, que está conformado por tres personas.
Se darán a conocer y se detallarán cada uno del los pasos, procedimientos y cálc¬ulos realizados en la práctica.
Este trabajo no se limita únicamente a describir lo que se realizó en la práctica sino que también profundiza en la investigación teórica y esquemática de todo lo que se realizó en la práctica delaborato-rio, que fue sobre el uso del óhmetro.
Toda la información y que se presenta en este reporte es de gran valor y es algo verdaderamente importante y fundamental en el estudio de la electricidad, pues gracias a la correcta manipulación del óhmetro y de otros instrumentos afines, es posible determinar pasos de corriente y desarrollar proyectos eléctricos cuyas aplicaciones y usos son ilimitados.En este trabajo se explica de la manera más clara posible cada proceso realizado en la práctica, de modo que el lector tenga al finalizar la lectura de este reporte, muy claros todos los conceptos básicos y procedimientos para utilizar el óhmetro y llevar a cabo correctamente las manipulaciones básicas de cada uno de los instrumentos de medición relacionados a la electricidad que se mencionan eneste trabajo.
1. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVO GENERAL
“Aprender a utilizar correctamente el óhmetro en aplicaciones prácticas a mediciones de continui-dad eléctrica en diferentes dispositivos y cuerpos.”
1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Experimentar el uso del multímetro análogo o digital.
 Determinar y comprender el concepto de “continuidad eléctrica”.
 Determinar y comprender el concepto de“puntos comunes eléctricamente”.
 Determinar la organización eléctrica de la breadboard.
 Medir resistencias.
 Seleccionar el rango apropiado del multímetro.
 Experimentar la conductividad relativa de varios componentes y materiales.

2. JUSTIFICACIÓN
El estudio del multímetro es tan importante en el área de la electricidad que es un tema desarro-llado como parte principal y al comienzo de losestudios de electricidad, pues el conocimiento del uso, importancia y manipulación del multímetro permitirá medir resistencias pasos de electricidad a través de diversos materiales.
Este trabajo se justifica por tanto en la necesidad de comprender correctamente el funcionamien-to, utilidad e importancia del óhmetro o multímetro para todo estudiante de electricidad y magnetismo.

3. MARCOTEÓRICO
3.1. ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?
La electricidad se puede definir como una forma de energía originada por el movimiento ordena-do de electrones. Otros tipos de energía son la mecánica, calorífica, solar, etc.
Dependiendo de la energía que se quiera transformar en electricidad, será necesario aplicar una determinada acción. Se podrá disponer de electricidad por los siguientes procedimientos:ENERGÍA ACCIÓN
Mecánica Frotamiento
Química Reacción química
Luminosa Por luz
Calorífica Calor
Magnética Por magnetismo
Mecánica Por presión
Hidráulica Por agua
Eólica Por aire
Solar Panel solar

3.2. ¿QUÉ ES CORRIENTE ELÉCTRICA?
Al flujo de carga eléctrica a través de un alambre o conductor lo llamamos corriente eléctrica. Sería posible medir la corriente en función del numero deelectrones que atraviesan el conductor, pero en la practica se define la corriente eléctrica como la carga que atraviesa la sección transversal del conduc-tor por unidad de tiempo.
3.3. ÓHMETRO O MULTÍMETRO
Un óhmetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica.
El diseño de un óhmetro se compone de una pequeña batería para aplicar un voltaje a la resis-tencia bajo medida, para luego...
tracking img