Práctica especializada

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
UNIDAD I:

LOS DOCENTES EN CUANTO A SUJETOS DE CONOCIMIENTO:

La cuestión de los docentes, en cuanto a sus saberes, del saber hacer, de las competencias y de las habilidades que sirven de base a su trabajo en el ambiente escolar. El tema de la subjetividad de los profesores, en relación con la cuestión de los saberes y la práctica docente.

1. RESITUAR LA SUBJETIVIDAD DE LOS DOCENTES ENLAS INVESTIGACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA.

Sostener que los profesores son actores competentes, permite resituar la cuestión de la subjetividad; esto propone que se deje de considerar a los maestros, por una parte, como técnicos y, por otro, como agentes sociales cuya actividad esta determinada exclusivamente por mecanismos sociológicos. La visión tecnisista y la sociologista, tienen en comúnel hecho de despojar a los agentes sociales de sus saberes y de someter a los enseñantes, por una parte, a los de los expertos y, por otra a los de los especialistas de las ciencias sociales. Un docente profesional no es solo una persona que aplica conocimientos producidos por otros; es un sujeto que asume su práctica a partir de los significados que el mismo le da, un sujeto que poseeconocimientos y un saber hacer provenientes de su propia actividad y a partir de los cuales la estructura y orienta.

1. La Subjetividad de los maestros se desarrolla en la actualidad a partir de tres grandes orientaciones teóricas:

1. La orientación cognitiva: trata de las investigaciones sobre la cognición o sobre el pensamiento de los docentes. Los saberes de los profesores sonrepresentaciones mentales a partir de las cuales ordenan los profesionales su práctica y ejecutan sus acciones; se trata por tanto de saberes procedimentales e instrumentales a partir de los cuales elabora el docente una representación de la acción y de la forma.

2. La orientación existencial: estudia las investigaciones que se basan en diversas corrientes teóricas como la podemos llamar “vida de losdocentes”. La subjetividad de los docentes se contempla de forma mucho más amplia que en la primera, pues no se limita a la cognición, sino que engloba toda la historia de vida de los enseñantes, sus experiencias familiares y escolares, anteriores, su afectividad, etc. Se considera al maestro como el sujeto activo de su propia practica. Aborda su práctica y la organiza a partir de su vivencia, de suhistoria de vida, de su afectividad y de sus valores.

3. La orientación social: la subjetividad de los docentes no se reduce a la cognición ni a la vivencia personal, sino que se remite a las categorías, reglas y lenguajes sociales que estructuran la experiencia de los actores en los procesos de comunicación y de interacción cotidiana.

Estas tres dimensiones de la investigación noson impermeables, se basan en visiones bastante diferentes de la subjetividad de los enseñantes: la primera privilegia una visión cognitiva de la subjetividad, la segunda una visión existencia, y la tercera una visión social. Las tres concepciones afirman que, en toda actividad profesional, es imprescindible tener en cuenta los puntos de vista de los profesionales prácticos, pues ellos son el poloactivo de su propio trabajo y a través de sus propias experiencias personales como profesionales construyen sus saberes, asimilan nuevos conocimientos y competencias y desarrollan nuevas prácticas y estrategias de acción.

2. REPENSAR LAS RELACIONES ENTRE LA TEORIA Y LA PRÁCTICA.

El trabajo del profesorado debe considerarse como un espacio práctico especifico de producción,transformación y movilización de saberes. En general todas las visiones de la formación del profesorado consideran a los enseñantes como aplacadores de conocimiento producidos por la investigación universitaria desarrollada, en la mayoría de los casos, aparte de la práctica del oficio de enseñante. Hoy sabemos que lo que llamamos “teoría”, “saber” o “conocimiento” solo existen mediante un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas Especializados
  • Prácticas y proyecto de intervención en el Centro Especializado en el Desarrollo Integral
  • ESPECIALIZADA
  • Bibliotecas especializadas
  • Contabilidad Especializada
  • Lenguaje especializado
  • Celulas especializadas
  • Lenguajes Especializados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS